Volviendo al tema de Super Mario 64. En una ocasión, echando la vista atrás, el señor Kotabe dijo que en ese juego pudo por fin hacer lo que siempre había querido.
No dijiste que estabas contento por lo que era posible hacer, sino porque podías hacer lo que siempre habías querido. Dijiste: "Me hizo feliz".
Aquel año, pasó algo que me llamó mucho la atención. Cuando los juegos empezaron a ser tridimensionales, inmediatamente ganaron en realismo. Yo pensaba que aquel avance supondría la introducción de la captura de movimiento. Cuando rechazaste la posibilidad, me sorprendió mucho.
Lo normal sería querer usar elementos realistas, pero rechazaste la idea y seguiste por otro camino. A mí me llamó mucho la atención.
Bueno, mucho antes de aquello, estuve trabajando en el juego de Popeye y como no tenía mucha idea de dibujo, copié todos los dibujos para animarlo. Sin embargo, al jugar, el resultado no era muy bueno.
Aunque te dé la impresión de que Popeye se mueve de forma muy realista, no consigues realmente que se mueva como tú quieres, lo cual no es nada bueno en un videojuego.
Cuando pulsas un botón, quieres una respuesta inmediata. Si el personaje realiza primero otro movimiento, no juegas a gusto.
Por ejemplo, si pulsas un botón, Link saca la espada inmediatamente, pero retrocede lentamente para luego, dar un golpe. Por eso, cuando decidí combinar los movimientos suaves con una interactividad dinámica, me di cuenta de que no bastaría con usar las técnicas de animación existentes.
Nuestro punto fuerte residía en que íbamos a considerar las opciones seriamente para intentar conseguirlo. Hubo un tiempo en el que no pensaba en otra cosa.
No estaba rechazando los movimientos realistas, sino priorizando la jugabilidad frente a la suavidad de los movimientos. Cuando el movimiento era un elemento importante, poníamos énfasis en dicha suavidad. Recuerdo que hubo un tiempo en el que hablaba fervientemente de estos temas.
Lo que pasa es que cuando entraste en el proyecto de Pokémon, ya no volvimos a trabajar casi nada juntos.