Ahora no tiene nada de especial, pero, según recuerdo, ningún juego antes de The Legend of Zelda: Ocarina of Time había cambiado con tal sutileza la música de lucha en un juego de aventuras al acercarse el peligro.
Cuando comenzaba un combate, se iniciaba la ambientación enemiga. Luego, una vez terminada la lucha, volvía la música original. La transición era limpia y gradual. La sensación de estar inmerso en una aventura era tan intensa que, y que conste que no lo digo porque no trabajara para Nintendo en aquel momento, Ocarina of Time llegó a convertirse en obra maestra.
Después de una larga historia de amor por Ocarina of Time, ¿cómo es que has acabado trabajando en la versión de Nintendo 3DS?
En marzo del año pasado, preguntaron si había alguien disponible para trabajar en su música. Al principio, iba a dejárselo a los más jóvenes, pero Kondo me pidió que los supervisara.
Antes hemos hablado de cómo en aquellos años se reproducía la música de videojuegos, de forma predefinida en la mayoría de los casos. Esta vez también teníamos ciertas limitaciones tecnológicas, así que al principio decidimos reproducirla de forma fija. Era complejo cambiar la música en tiempo real para encajar en las diferentes situaciones del juego. Por ese motivo, al principio decidimos mejorarlas ligeramente para actualizarlas al momento presente. Pero, cuando ya llevaba la mitad hecha, Kondo dijo de repente: “No olvides mantenerte fiel al sonido de Nintendo 64”.
Así que reuní al equipo de desarrollo y dije: “Tenemos que rehacer toda la música. Tenemos que recrear el sonido de Nintendo 64, ¡así que pongamos todo el empeño!”. Y luego empezamos a rehacer todo.
Sí. Por cierto, Kondo, ¿por qué hiciste que la música de la llanura de Hyrule cambiara todo el tiempo?
La primera vez que oí los planes para Ocarina of Time, pensé: “¡Va a ser un juego inmenso!”. ¡En el centro estaba esa gran extensión de terreno, y tenías que ir a lomos de un caballo para llegar de un lado a otro!
Así que, aunque la atmósfera general de la música del juego sea la misma, el sonido es diferente en todo momento.