¿Por qué no hiciste pruebas con la perspectiva en primera persona?
Hicimos algo para probarla, pero decidimos que no era muy interesante visualmente y abandonamos la idea enseguida.
¿De verdad? (Risas) En fin, entonces teníamos a Link en una perspectiva de tercera persona, pero resultaba difícil conseguir que los gráficos conectaran bien. Recuerdo que yo le pedía a Iwawaki las cosas más imposibles.
Sí. (Risas) Gracias a él podíamos mostrar a Link todo el tiempo, pero las cosas que habrían resultado facilísimas en una perspectiva de primera persona, como el manejo de la cámara y los combates, en tercera persona eran muy difíciles.
Sí. Y para resolver esos problemas, tuvimos que crear un montón de extras. Uno de ellos era la fijación del blanco con el botón Z11. 11Fijación del blanco con el botón Z: cuando el jugador pulsa el botón Z, mueve la cámara detrás de Link, lo que permite que Link hable con personajes a cierta distancia y también que consiga algo de ventaja en combate fijando sus objetivos. En The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, los jugadores pulsan el botón L.
En Super Mario 64, por ejemplo, cuando querías leer un cartel, dabas vueltas a su alrededor.
Eso es. Nos preguntábamos cómo podríamos resolverlo y cuando Koizumi se unió al grupo dije: “Como vamos a incluir acción estilo chanbara, ¡vamos al parque Toei!”12. 12Toei Kyoto Studio Park: una parte de los estudios cinematográficos Toei de Kioto que está abierta al público como parque de atracciones en el que se pueden ver espectáculos y decorados de época.
¿Perdón? ¿Ibais al parque Toei… porque queríais incluir acción estilo chanbara en el juego?
Pensamos que nos inspiraría. Conseguimos la aprobación de nuestro jefe y fuimos los tres: Koizumi, Ikeda y yo. ¡Y recuerdo que hacía un calor increíble ese verano!
Pasamos tanto calor mientras recorríamos el parque que acabamos metiéndonos en un teatro para refrescarnos. Había un espectáculo de ninjas. Un grupo de ninjas estaba rodeando a un samurai y uno de ellos lo atacaba con una kusarigama (una hoz con cadena). El samurai la cogió con el brazo izquierdo, la cadena se tensó y el ninja empezó a moverse alrededor del samurai.
En lo que se refiere a usar el botón Z para fijar el blanco, creo que cuando hacíamos Super Mario 64 ya hablábamos de que queríamos encontrar una buena forma de atacar a los enemigos que tenías frente a ti.
Eso es. Pero luego, en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, cuando trabajábamos en el sistema de la cámara para combatir enemigos, se me ocurrió algo. Lo que llamó mi atención en el parque de atracciones fue el combate con espadas. Tenían espectáculos en los que el héroe derrotaba a muchos villanos. Viéndolos pensé: “Mmmm, eso es extraño”. Porque era imposible que una sola persona pudiera enfrentarse a 20 adversarios y saliera victoriosa.