Desarrollar The Legend of Zelda: Ocarina of Time recreando el espíritu que tenía cuando se lanzó en 1998 pero adaptándolo a los gustos de hoy ha debido de ser toda una lucha llena de contradicciones. Ishii, ¿cómo fuisteis resolviendo el problema?
Pues cuando había que pensar en qué cambiar del título original y qué no, yo hablaba primero con el equipo original, empezando por Aonuma. Antes de decidir nada, yo quería saber cuál era el espíritu del grupo cuando crearon el juego original y qué pensaban que era importante. Mi mayor interés en este proyecto era comunicarme con el equipo original. Pensé que sin unos valores comunes, fracasaríamos.
Intentaste asegurarte de que no surgieran discrepancias entre Grezzo y el equipo original hablando con todos. Pero dudo que todos tuvierais el mismo enfoque desde el principio.
No. Como creadores, nosotros estábamos deseando lanzarnos con nuestras propias ideas. Al principio, cada miembro del equipo tendía a centrarse en los detalles, es decir veíamos determinados puntos en lugar de todo el conjunto. Pero hablando con el equipo original, acabamos sincronizándonos y compartiendo las mismas ideas sobre qué cambiar dónde.
Yo pensé que otra cosa importante era lo que yo llamaría “complementación de recuerdos”: encontrar los puntos en los que los recuerdos de los fans y nuestras ideas se podrían complementar.
Este juego tenía 13 años, así que teníais que lograr el equilibrio visual perfecto teniendo en cuenta cómo se habría idealizado en la cabeza de los fans durante ese tiempo.
Eso es. Uno de los miembros del equipo es un apasionado de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Tenía en la cabeza una línea imaginaria, como un umbral idealizado. Crear el juego hoy en día por debajo de esa línea era inconcebible para él. Pero si nos hubiéramos centrado demasiado en eso, el equilibrio general se habría resentido y habría quien pensaría que el juego había cambiado demasiado, así que nuestra postura iba haciendo eses, por decirlo de alguna forma. Iba de un lado a otro constantemente.
Hicimos que Ikuta y otros fueran probando partes del juego. Les preguntamos qué era diferente de lo que ellos habían imaginado y luego lo arreglábamos. Surgió un conflicto cuando, como programadores, quisimos resolver determinados errores del título original. ¡Porque quienes habían jugado a la versión anterior decían que esos errores eran divertidos! ¡Nos dejaron de piedra! (Risas)
No sería divertido si tus amigos no pudieran decir: “¿Habías visto esto?”, así que dejamos en el juego los errores que no daban problemas, porque estaba claro que resultaban incluso beneficiosos.
Sí. Si había algo que sencillamente no podíamos pasar, lo arreglábamos –muy a nuestro pesar-, así que hay errores que ya no aparecen, pero dejamos todos los que pudimos para que la gente sonriera al encontrarlos.