Acabamos de hablar de las cosas irracionales que Koizumi pedía tanto en el desarrollo de Super Mario 64 como en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero quisiera volver al principio, al lanzamiento (en Japón) de Super Mario Bros., en septiembre de 1985 y al de The Legend of Zelda, inmediatamente después, en febrero de 1986. Porque tengo la sensación de que Super Mario Bros. y The Legend of Zelda se suelen emparejar. El reto con la consola Nintendo 64 era transformar esos dos títulos a 3D. Koizumi, creo que tú eras la persona más cercana a Miyamoto durante el desarrollo. ¿Qué te pasaba por la mente entonces?
Yo también creo que a menudo se hacen en pareja. Ambos entraban en la categoría de “juegos de acción 3D en mundos abiertos". Yo no veía mucha diferencia entre ellos.
Si hubiera que señalar una diferencia, sería que en The Legend of Zelda no hay que pulsar un botón para saltar.
Incluso en eso hay que recordar que cuando empezamos a crear The Legend of Zelda: Ocarina of Time sí que tenías que pulsar un botón para saltar.
Eso es. No había forma de eliminar los saltos de un juego de Super Mario. Bros., pero cuando intentamos crear Super Mario 64, la acción era un gran obstáculo que superar. Por ejemplo, si intentabas derribar a un enemigo que tenías frente a ti, resultaba difícil porque los ejes no estaban alineados.
Eso es. Cuando yo estaba en HAL Laboratory pensando en cómo podíamos crear la serie de Kirby para Nintendo 64, teníamos muchos problemas con eso.
¡Cierto! (Risas) Cuando creábamos Super Mario 64, estábamos pensando constantemente en The Legend of Zelda, y empezamos a hablar de reducir los elementos de acción en él y aumentar los puzles.
Sí. Incluso cuando trabajaba en Super Mario 64, escribía informes de lo que quería lograr con The Legend of Zelda. Y cuando empecé a crear The Legend of Zelda: Ocarina of Time, los rescaté y los consulté.
Cosas de todo tipo, tenía combates con espada, combates contra muchos enemigos... El proyecto de Super Mario 64 se había acabado increíblemente rápido, así que muchas de las cosas que había proyectado se habían quedado en el tintero y yo quería trasladarlas a The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
Al final, The Legend of Zelda: Ocarina of Time acabó convirtiéndose en un proyecto enorme que movilizó a casi todo el departamento de EAD, ¿pero con cuántas personas empezasteis?
Osawa, ¿cómo entraste tú a formar parte del desarrollo de The Legend of Zelda: Ocarina of Time?