¿Me permitís preguntaros sobre el sonido de The Legend of Zelda: Skyward Sword para Wii?
Hola a todos. Soy Iwata, de Nintendo. Hemos hablado sobre The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D en cinco ocasiones en esta serie de “Iwata pregunta”. En nuestra primera discusión del sonido de The Legend of Zelda, hablamos sobre la música orquestal de los juegos, pero dejamos a un lado la parte sobre el concierto sinfónico del 25.º aniversario de Legend of Zelda para anunciarlo por primera vez en el E3. Incluimos aquí como extra esa parte de la conversación entre Kondo y Yokota, del grupo de sonido. Espero que todos la lean. Gracias.
¿Me permitís preguntaros sobre el sonido de The Legend of Zelda: Skyward Sword para Wii?
Hoy estamos hablando de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, pero también se cumple el vigésimo quinto aniverario de The Legend of Zelda.
Una de las características de la música de la serie The Legend of Zelda es la música de fondo con instrumentos folk. No solo están los instrumentos de orquesta habituales, sino que también grabamos en directo algunos instrumentos folk.
¿Hay algún instrumento crucial en particular, como la ocarina de The Legend of Zelda: Ocarina of Time?
Kondo, ¿cómo dividiste el trabajo para The Legend of Zelda: Skyward Sword en lo que respecta al sonido?
El director de sonido es [Hajime] Wakai26. El núcleo del equipo lo constituyen unas cuantas personas del Departamento de Desarrollo de Software de la sede central. Y tanto Yokota como otra persona de Tokio participan en el proyecto. 26.Hajime Wakai: Departamento de Desarrollo de Software, División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento, Nintendo. Ha trabajado en el sonido de muchos juegos, entre los que figuran Star Fox 64, Pikmin, The Legend of Zelda: The Wind Waker y Nintendogs.
¡Pues sí! Me alegro de estar haciendo más. Pero al principio solo estaba echando una mano en el apartado orquestal. Mi participación era anecdótica.
¡Sí! (Risas) Estaba trabajando a mi ritmo, y de repente había más sonidos orquestales que en cualquier momento de la historia de Nintendo. ¡Tenía tantas canciones que me llegaba a preguntar si seríamos realmente capaces de componer las partituras de todas ellas! También grabé la orquesta y esta vez, como siempre, las canciones de Kondo no llegaron hasta el último momento.
Cuando cayeron en mis manos, las convertí en partituras y fui al estudio de grabación. Cuando llegué, le pregunté a Miyamoto si había alguna diferencia entre la música orquestal de Super Mario Bros. y la de The Legend of Zelda.
Ya veo. Creo que hay muchos lugares en todos los juegos de The Legend of Zelda donde podríamos haber usado una orquesta.
La orquesta viene realmente como anillo al dedo a los juegos en 3D como Super Mario Galaxy, pero si me preguntasen si una orquesta era adecuada para New Super Mario Bros. Wii, probablemente habría dicho que no.