Ishii, ahora que has completado The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, ¿cuál es tu impresión?
Esto igual es echarnos muchas flores, pero creo que todo el personal de Grezzo hizo un trabajo espléndido. Todo el mundo encontró la experiencia muy gratificante, las expresiones de sus caras cuando se acabó el proyecto lo decían todo. Creo que es porque fue un proyecto duro, pero divertido. Y creo que lo más enriquecedor esta vez fue tener las mismas sensaciones que tuvo el equipo original.
A menudo digo al personal que no hacemos los juegos porque alguien nos diga que los hagamos, más bien miramos hacia delante y nos preparamos. Si no tuviéramos esa actitud, perderíamos nuestra visión de lo que hay que hacer más adelante.
La verdad es que os pedimos que aceptarais este desafío porque esperábamos mucho de vosotros. Sabíamos cómo pensáis a la hora de crear videojuegos y además conocíamos vuestros puntos fuertes, pero la verdad es que yo creo que disteis incluso más de lo esperado.
Gracias. Cuando empecé mi camino con Grezzo, estaba muy interesado en la alta calidad de los juegos de Nintendo. Y trabajando en este título con Miyamoto, Aonuma, Shimizu, Haruhana y Takizawa, aprendí vuestro truco.
El cuadro completo es algo que solo se ve claramente cuando lo mira mucha gente. Es algo que piensan muchas personas en Nintendo. Todo el mundo revisa y aporta cosas a las ideas y opiniones de los demás e intenta siempre verlo todo desde el eje X, por decirlo de algún modo. Me pareció increíblemente interesante cómo alguien como Miyamoto añade aún más mirándolo todo desde el eje Y.
Sí. Cuando Miyamoto jugaba al juego decía: “Esto les gustará a los jugadores, o no...”. Un comentario aparentemente sencillo que a mí me impresionó mucho. Miyamoto tiene una gran capacidad de ver cosas y de cambiar su punto de vista; lo ve todo desde todos los ángulos posibles.
Yo también creo que la capacidad de Miyamoto de cambiar su punto de vista es asombrosa. La velocidad a la que encuentra uno nuevo y la cantidad de recursos de que dispone es increíble.
Yo esta vez tuve la posibilidad de ver cómo el punto de vista de Miyamoto hace que todo el personal de Nintendo aspire a llegar aún más alto. Es lo increíble de Nintendo: toda la gente intenta subir el nivel de todo el proyecto manteniendo la visión del director y pensando, cada cual, en cómo pueden mejorar todo aquello que entra en su campo de especialidad. Y claro, ¡en Grezzo no podíamos permitir que nos pusierais en evidencia!
Cuando supe que íbamos a desarrollar un juego para una consola que aún no estaba en el mercado, sentí una mezcla de emoción y nerviosismo. Pero hablando con Miyamoto, Aonuma, Shimizu e Ikuta, mi nerviosismo desapareció. Hablando con todos ellos pude entender los recuerdos que cada uno tenía del juego antiguo e ir resolviendo cada punto por separado.
Y ahora tienes cara de estar muy satisfecho de haber superado el desafío. ¿Y tú, Moriya?
Este último año ha sido una auténtica locura. Creo que el equipo ha hecho un gran trabajo y creo que el entusiasmo del equipo de desarrollo original, que nos llegó a través del código fuente, también se ve en este título. Había como siete programas para un jefe. Y en las partes incompletas, alguien había escrito una nota que decía: “Confío en... quien venga después”. ¡Quién sabe a quién se refería! (Risas)