Redefiniendo la relación consola-usuario
La creación de los canales de Wii arrancó antes incluso de que se hubieran terminado de perfilar sus características definitivas. ¿Cómo llegaron a adoptar su forma actual?
Pensándolo ahora, en retrospectiva, eso que dices parece obvio: si quieres que más gente use tu consola, ofréceles más variedad. Sin embargo, se plantea el problema de presentar toda esta oferta de una forma sencilla y comprensible para todos, ¿cierto?
No sé por qué, pero las decisiones siempre se toman así. Alguien hace un comentario espontáneo que, no se sabe muy bien cómo, cuaja, sobre todo cuando el debate se encuentra en un atolladero.
Cuando se observa los paneles de los canales de Wii, que tanto nos costó desarrollar, se puede apreciar muy bien el planteamiento de sus creadores: basta con fijarse en que a tres de las cuatro filas de canales se les concede la misma importancia. En principio, parecería lógico que el Canal Disco fuera mayor que los demás, porque es el que se ocupa de los juegos insertados en la unidad lectora, ¿no crees?
Claro. Teniendo en cuenta que el negocio de Nintendo se ha basado tradicionalmente en la creación de juegos, puede resultar extraño que los canales Tiempo, Noticias y Disco reciban un "trato de igualdad". En cambio, en nuestro equipo teníamos muy claro que era la mejor forma de proceder. Y esta convicción se fundamentaba, una vez más, en el concepto de "diversión para toda la familia". Además, contábamos con la buena acogida que había recibido Nintendo DS.
Nintendo DS es un producto que nació a partir de nuestras creencias sobre los deseos de los consumidores, y la respuesta de estos ha sido inmejorable. Este acierto nos animó a volver a fiarnos de nuestra intuición para el proyecto de la consola Wii.
Sí, Nintendo DS demostró que es mejor ofrecer variedad antes que juegos puramente convencionales. Ese es uno de los pilares del menú de Wii. Queríamos ofrecer a las personas que quisieran echar una partida esta posibilidad, pero sin olvidarnos de aquellas personas que estuvieran interesadas en disfrutar de otras funciones. Todas ellas debían poder acceder a los canales correspondientes.
Esta visión se convirtió en nuestro credo, sobre todo en el caso de aquellos que asistimos a las reuniones sobre las funciones de sistema. No obstante, es justo señalar que, al principio, existía cierta reticencia por parte de algunos colegas que no habían tenido acceso a toda esta información. Cada vez que esto ocurría, Shinichiro Tamaki sacaba esa "pasión" suya tan característica y despejaba todas las dudas. (Risas)