Mucha gente ya se ha dado cuenta de que "Wii Sports" es divertido y que además, está al alcance de todos porque es intuitivo y fácil de comprender. Sin embargo, parece que los aficionados a los videojuegos más experimentados temen que les vaya a aburrir enseguida. Y esto parece derivar de una premisa errónea que asocia "juegos fáciles" con juegos faltos de profundidad y que, por tanto, no tardan en resultar aburridos. Pero una vez juegas a este título, te das cuenta de que nada hay más lejos de la verdad. Quisiera pedir a los directores de estos títulos que nos hablen de la profundidad de los juegos de "Wii Sports". Empecemos con el juego de tenis.
Y eso todavía me sorprende. Aún no acabo de comprender cómo puede variar tanto el movimiento de la bola con tan solo mover el mando de Wii.
El factor fundamental que confiere profundidad al juego es el hecho de que haya un gran nivel de variación en los controles. Tanto que, de hecho, se podría decir que es imposible conseguir el mismo golpe dos veces. Los datos recogidos por la consola Wii sobre el movimiento de la muñeca y el ángulo del mando son analógicos. Por lo tanto, si golpeas la pelota 100 veces, la acción se reflejará en pantalla de 100 formas diferentes. Lo que quiero decir es que, cada vez que juegas, las condiciones son ligeramente diferentes. El jugador puede divertirse probando golpes diferentes para ver qué pasa, e ir aprendiendo así de forma sensorial. Seguramente, le llevará un tiempo hacerse con todos los movimientos y, a la vez, irá disfrutando de la sensación de ir mejorando. Otro elemento de "profundidad" es que hemos creado más de 60 personajes controlados por la consola. Algunos de esos personajes son adversarios imponentes y te obligan a prepararte muy bien para derrotarlos, lo que añade un atractivo más al juego. Además, en el juego hay un parámetro, el "nivel", que se puede consultar en cualquier momento y que te indica de forma numérica e inmediata, tus progresos. Cuando ves que tu nivel aumenta, te enorgulleces, porque ves que mejoras. Hace no mucho también añadimos un nuevo tipo de saque. Al golpear la bola en el momento exacto, en su punto más alto a la hora de ejecutar el saque, se puede conseguir un golpe casi imparable.
Eso es. ¡Añade mucha emoción tanto para el jugador que saca como para el que recibe!
Eso es. De hecho, normalmente les digo a los jugadores que muevan su cuerpo en lugar de las manos. Moviendo el cuerpo mueves el mando, aunque tengas la sensación de que tienes las manos quietas. Creo que es más fácil que los principiantes aprendan a esquivar los golpes si les dices que muevan el cuerpo en lugar de las manos. Además, inclinar el cuerpo y ver que el Mii hace lo mismo en pantalla es muy divertido. Por eso, la mejor estrategia para el juego es eludir los golpes de tu adversario y luego lanzarte al contraataque, en lugar de golpear a diestro y siniestro.
Recuerdo una anécdota divertida que tuvo lugar durante la presentación de Wii para la prensa. Antes de que llegara el público, hice una sencilla demostración para las chicas que trabajaban en el stand de Nintendo y les enseñé que era una buena táctica dar un puñetazo justo después de esquivar un golpe. Probaron el juego y les gustó. ¡Se pasaron el día jugando contra los visitantes! Y acabaron resultando muy buenas en contraataque, ¡hasta tuve que decirles que no fueran tan duras con los visitantes! (Risas)
Cuando ya dominas técnicas como la coordinación del golpe en función de la distancia que te separa de tu adversario, el juego se hace mucho más divertido. Ni que decir tiene que, conforme vas progresando en el juego, los Miis a los que te enfrentas son cada vez más duros. Esa sensación de que al principio el juego es fácil y que, a medida que progresas, el desafío es cada vez mayor, es algo que siempre puedes esperar de los juegos de Nintendo. ¡Es el sello de Nintendo! (Risas)