Hablemos un poco del tablón de Wii. Shinichiro Tamaki, nadie lo conoce mejor que tú. ¿Podrías explicarnos qué se puede hacer en el tablón de Wii?
A riesgo de simplificar demasiado, diré que es un sistema para incorporar mensajes y notas al calendario. Por lo tanto, se puede usar sin conexión a la red. Reducido a la mínima expresión, sirve para dejar avisos. Por ejemplo, una madre podría dejar en el tablón de Wii una nota del tipo: "La merienda está en la encimera de la cocina". Yo lo veo como el sustituto de las notas que se colocan en la puerta del frigorífico... Los mensajes se escriben para el día que se quiera. También se puede dejar notas relativas al juego al que estás jugando... Por ejemplo, si estás jugando a "Animal Crossing", una nota que diga "El próximo sábado hay concierto" podría colocarse automáticamente en el tablón de Wii. El usuario no tendría ni que cargar el juego. Otro ejemplo con "Brain Training"... Cada jugador podría publicar sus resultados en el tablón de Wii: "Hoy, mi edad mental es 50 años". Y así, con un montón de cosas más. Yo concibo el tablón de Wii como un medio que facilitará la comunicación dentro de la familia. En los tiempos que corren, casi nadie tiene tiempo para sentarse a la mesa y charlar... Todo el mundo tiene prisa constantemente. Ahí radica la utilidad del tablón de Wii. Incluso en aquellas épocas en las que otros asuntos nos absorban por completo y no podamos pasar mucho tiempo con la familia, el tablón de Wii pondrá al corriente a los demás de lo que hacemos. Un marido puede salir tarde del trabajo y, cuando vuelve a casa y mira el tablón de Wii, ve que su mujer ha estado jugando a "Brain Training". Sinceramente, espero que la consola Wii sirva de canal de comunicación entre los miembros de la familia.
Queríamos que almacenara recuerdos, que fuera un testimonio de las experiencias de cada miembro de la familia.
Justamente. A una consola que almacena tus recuerdos y vivencias se le llega a coger cariño. Al principio veíamos el tablón de Wii y el calendario como dos funciones independientes, pero nos dimos cuenta de que el concepto que queríamos hacer realidad requería que los mensajes se guardaran en el tablón. Por eso se nos ocurrió almacenarlos por fechas. El funcionamiento del tablón es muy sencillo y hasta se puede usar como diario para apuntar los acontecimientos del día. Además, los resultados de los juegos se guardan automáticamente. Es una herramienta para conservar recuerdos a la par que un sistema para vincular a los miembros de la familia mediante una red invisible. Y no se trata de una comunicación unidireccional: la consola también puede interactuar con el usuario. Ese es el concepto que teníamos en mente cuando creamos el tablón de Wii, pero hasta el momento solo hemos hablado de sus posibilidades sin conexión a internet. Si conectamos la consola Wii a la red, el tablón de Wii también servirá para intercambiar información con amigos. Esto no quiere decir que toda tu información vaya a estar disponible para todo el mundo. Es necesario destacar, para que quede claro, que el sistema es prácticamente igual que el utilizado en "Animal Crossing", para Nintendo DS. Dicho de otra forma, no es posible que exista comunicación hasta que dos usuarios se registren mutuamente. De esta forma se evita la intromisión por parte de extraños, la publicidad indeseada y cosas por el estilo.
Conectarse a la red puede ser muy divertido, pero el hecho de tratar con completos desconocidos nunca deja de suscitar cierta aprensión y recelo.
Aparte de todo eso, el tablón de Wii sirve para intercambiar datos e instantáneas de pantallas. También es posible enviar correos electrónicos desde la consola Wii a teléfonos móviles y viceversa. Os voy a aburrir con los ejemplos familiares... (Risas) Pero imaginaos que el padre tiene que quedarse en la oficina hasta tarde. Su familia le puede enviar mensajes mediante la consola Wii desde el salón y él podría responder enviando una foto. Nos gustaría que la gente viera la consola Wii como una forma de estar conectados, de manera pausada y nada opresiva, con los amigos y la familia.
Gracias al tablón de Wii, la gente sabrá que está rodeada de más personas. Permitirá que amigos que estén lejos puedan mantenerse al corriente de sus quehaceres.
Eso es. Nos pareció que esta forma reposada y relajada de estar conectado era idónea. Dado que el tablón de Wii utiliza el servicio WiiConnect24, la sensación de estar presente y de que los otros también lo están se mantiene las 24 horas del día. Personalmente, me encantaría que los usuarios encendieran la consola Wii como hacen con el televisor, "a ver si ponen algo interesante"...
En cierta manera, me parece que el tablón de Wii es el aspecto más complejo de la consola y también el que ofrece más posibilidades por explorar. Presiento que existen un montón de aplicaciones que no se nos han ocurrido todavía.