Hoy conversaremos con el equipo de desarrollo de "WarioWare: Smooth Moves". Vamos con las presentaciones habituales. ¿Podrías empezar tú, Yoshio Sakamoto?
Claro. Soy Yoshio Sakamoto y en los créditos del juego dice que soy el productor. (Risas) Mi cometido en este proyecto ha sido trabajar con Goro Abe y decidir cómo debía ser el WarioWare que acompañara a Wii en su lanzamiento1. 1WarioWare: Smooth Moves será juego de lanzamiento en Japón. En Europa y Estados Unidos se comercializará poco después de la consola Wii.
Yo soy Goro Abe y me he encargado de la dirección. He participado en todos los ámbitos del proyecto, desde los primeros experimentos con Wii y el mando hasta los últimos retoques de la caja. También me he encargado de determinar las especificaciones finales del producto y de supervisar a todo el equipo.
La tónica general hasta ahora era que los juegos lanzados junto a una nueva consola de Nintendo eran desarrollados por la División de Análisis de Entretenimiento y Desarrollo, donde trabaja el propio Shigeru Miyamoto. Pero en esta ocasión, la División de Planificación de Software y Desarrollo, en la que ambos trabajáis, ha sido la encargada de crear un título de lanzamiento como "WarioWare: Smooth Moves". Habéis trabajado junto a nosotros desde que se decidieron las especificaciones finales de Wii. ¿Qué opináis de este cambio con respecto al pasado?
En el caso concreto de Wii, el proceso de desarrollo ha sido muy diferente al de otros sistemas, así que hasta los desarrolladores más veteranos se han visto abrumados. Sin embargo, la decisión de tener un Wario como juego de lanzamiento de Wii se tomó en las primeras fases del desarrollo de la consola, ¿no es cierto?
Así es. Una vez que se definió la forma de control en Wii, es decir, el concepto del mando, pensé que se adaptaría perfectamente a WarioWare, así que nos propusimos hacerlo por iniciativa propia antes de que nadie nos lo pidiese.
¿Te refieres a que cuando empezaste a participar en el desarrollo del mando de Wii, tu instinto te dijo que tenías que hacer un juego de WarioWare?
Yo también asistí a las reuniones sobre el mando de Wii y la verdad es que se presentaron bastantes prototipos antes de llegar al definitivo que ahora conocemos. Cuando me los enseñaban, pensaba: "¿Cómo podemos usar esto en un WarioWare?". Pero cuando el diseño final fue cuajando, la verdad es que lo primero que pensé es que podríamos hacer muchas cosas interesantes. Cuando ponían por delante el mando de Wii y el Nunchuk a programadores de otros juegos, muchos se echaban las manos a la cabeza pensando en cómo iban a usarlos. Pero, en lo referente a WarioWare, nos encantó la idea. El comentario general en el equipo era: "Con un solo mando podemos hacer todo lo que queramos".
Sin duda, cuando se decidió que el mando iba a ser inalámbrico y que funcionaría a distancia, muchos de los responsables de desarrollo de las principales series se echaron las manos a la cabeza. (Risas) Gracias al mando de Wii podríamos ofrecer nuevas formas de diversión, pero tras una breve reflexión sobre mis primeras impresiones, era evidente que algunos juegos serían más complicados de adaptar que otros.
Estoy de acuerdo. No dudo de que hubo quien, a primera vista, lo vio como un problema. Pero, como ya ha dicho Goro Abe antes, nosotros estábamos convencidos de que presentaba muchos beneficios en relación con el desarrollo de WarioWare.