Ahora desearía hablar sobre la estructura y el diseño de la consola Wii. Junji Takamoto, ¿podrías explicarnos cuáles han sido tus funciones?
Es evidente que la consola Wii destaca frente a las demás consolas que han sido anunciadas. En primer lugar, es mucho más pequeña. Cuéntanos algo más sobre esto.
Bueno, como bien dices, uno de los aspectos más destacados de la consola Wii es su pequeño tamaño. Al desarrollar esta consola, el objetivo era conseguir que su tamaño no superase el de 2 o 3 cajas de DVD apiladas. ¡Sin duda recordarás que esto fue orden directa tuya! (Risas)
¡Más que pillarme por sorpresa, me dejó perplejo! (Risas) Cuando iniciamos el desarrollo de Wii, tenía mis dudas acerca de la necesidad de que fuera tan pequeña, pero esta visión se hizo más clara para mí a medida que el proceso fue avanzando. En otras palabras, me di cuenta de que el objetivo era que la consola Wii pasara desapercibida una vez colocada en el salón, junto al televisor. Como todos sabemos, siempre hay un montón de dispositivos audiovisuales alrededor de los televisores. En el caso de Nintendo GameCube, la consola debía estar delante del televisor debido a los cables de los mandos. La consola Wii, por el contrario, es inalámbrica. La misma naturaleza del mando de Wii implica que el usuario pueda colocar la consola junto al televisor. Es evidente que esto plantea limitaciones en cuanto al tamaño del dispositivo se refiere. Nos imaginamos que debía caber en un lugar estrecho junto al televisor, o en algún hueco encima de otros dispositivos, sobre un estante. Nuestro objetivo era que Wii cupiera en un espacio de este tipo, y no teníamos más remedio que conseguirlo. Al final, fue imposible conseguir un tamaño similar al de 2 cajas de DVD apiladas, pero de algún modo logramos que no sobrepasara el de 3 cajas de DVD. (Risas)
Hubo un problema en especial con la unidad de disco. Como te puedes imaginar, después de haber pensado en el espacio necesario para la carcasa y los demás componentes, la unidad de disco no podía ser más grande que una caja de DVD. Fue un verdadero desafío. Y, evidentemente, si creas una consola demasiado delgada, surge el problema de la robustez. Al fin y al cabo, y al margen de su potencia, la consola Wii no deja de ser un juguete y no debemos olvidar que también la utilizarán niños. Claro está, Nintendo sigue unos estrictos criterios internos para garantizar que nuestros productos no se rompan fácilmente. (Risas) De modo que realizamos numerosas pruebas para lograr el equilibrio perfecto entre tamaño y robustez. Y fracasamos una y otra vez... Gracias a este proceso de ensayo y error, una vez insertadas varias láminas de refuerzo, finalmente obtuvimos un grosor de 3 cajas de DVD.
La necesidad de lograr que la consola Wii fuera pequeña y a la vez robusta era, sencillamente, una propuesta contradictoria. ¿Qué otros obstáculos tuviste que superar además de los relacionados con el pequeño tamaño de la consola?
Además de esforzarnos lo indecible para que la consola Wii fuera lo más pequeña posible, también estábamos decididos a utilizar una unidad de disco sin bandeja extraíble, es decir, de carga frontal. Una unidad con tapa, como la de la consola Nintendo GameCube, o una unidad con bandeja nos habrían ahorrado unos pocos milímetros. Por añadidura, las unidades de carga frontal son caras y su durabilidad es motivo de preocupación si se compara con la de las unidades con mecanismo de apertura. Ahora bien, una vez más teníamos que tener en cuenta el lugar donde podría colocarse la consola. Dado que actualmente no hay mucho espacio alrededor de los televisores y una unidad de carga frontal permite un acceso más directo, este elemento resultaba totalmente indispensable de cara a nuestros clientes. Teniendo en cuenta su estilo de vida y que nuestros mandos son inalámbricos, creo que tomamos la decisión acertada.