"Wii Sports" y el Canal Mii se complementan muy bien. Tanto, que uno llega a dudar de que realmente se hayan creado por separado.
Es cierto. El hecho de poder usar en "Wii Sports" un Mii creado en el Canal Mii proporciona una gran cohesión entre los cinco juegos de deportes; han quedado muy bien. Incluso podría parecer que "Wii Sports" es un medio para que la gente pueda apreciar la gran idea que son los Miis.
Antes de incorporar el Canal Mii y los Miis a las funciones internas de la consola, se debatió largo y tendido acerca de los personajes de "Wii Sports", ¿no es así?
Así es. Una de las premisas de Wii es establecer un vínculo con cada miembro de la familia. Nos pareció que la mejor forma de conseguirlo sería haciendo posible que el propio jugador u otro integrante de la familia aparecieran dentro del juego. Lógicamente, la manera más fácil de poner esto en práctica era utilizar personajes que se parecieran físicamente.
Al principio barajasteis la posibilidad de que los usuarios pudieran utilizar fotos digitales transferidas a la consola Wii mediante una tarjeta SD para el rostro de los personajes.
Sí, pero llegamos a la conclusión de que solo los usuarios muy familiarizados con esas tecnologías se pondrían manos a la obra, por lo que la idea de que cada miembro tuviera un vínculo con la consola se desvanecería, al tener que depender de la ayuda de otra persona para utilizarla. Además, empezamos a barruntar que crear un personaje virtual a imagen y semejanza de cada usuario tenía que resultar divertido. Más o menos por esa época supimos de la idea de las kokeshi3 de Shigeru Miyamoto. 3Las kokeshi son muñecas japonesas tradicionales. Tienen forma cilíndrica y carecen de extremidades.
Te refieres a su intención de introducir en varios juegos una representación del jugador en forma de kokeshi.
Eso es. Shigeru Miyamoto llevaba años hablando del tema. Además, ya existía un prototipo muy simple en el que se utilizaban personajes con aire de kokeshi. Keizo Ota y muchos otros que tuvieron la oportunidad de probar el prototipo quedaron impresionados al verse "dentro del juego".
En la preparación de ese prototipo se utilizaron modelos muy sobrios, casi esquemáticos. ¡Y todo porque en nuestro grupo no había ningún diseñador!
Eso me temo. Pero incluso al jugar con esos personajes tan sencillos, sentíamos que éramos nosotros los que estábamos en el juego. Probamos también con Mario como personaje, pero entonces se perdía la sensación de ser el protagonista. Mario era el que jugaba y nosotros nos limitábamos a manejarlo. Definitivamente, el uso de los muñecos era algo diferente. No los veíamos como un personaje más, sino como a nosotros mismos dentro del juego. No obstante, debido a la sencillez de los modelos, nos parecía que faltaba algo... Por aquel entonces se estaba creando el programa de caricaturas para Nintendo DS.
Ya hablamos de esto en la charla sobre el Canal Wii, pero es que fue entonces, cuando vi ese programa y se lo enseñé a Shigeru Miyamoto, cuando el proyecto despegó realmente.