Hoy quisiera empezar hablando de "The Legend of Zelda: Twilight Princess". En este proyecto trabajan muchos desarrolladores y me gustaría darles a todos, en la medida de lo posible, la oportunidad de participar en estas charlas. En primer lugar, hablaré con seis jóvenes miembros del personal que han participado en este proyecto como jefes de equipo por primera vez. Después, quiero hablar con desarrolladores con más experiencia y, hacia el final, conversaré con el director Eiji Aonuma y con Shigeru Miyamoto. Empecemos entonces con nuestros jóvenes desarrolladores. ¿Podéis presentaros vosotros mismos?
Yo me llamo Keisuke Nishimori y también trabajo en la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento. He trabajado principalmente en el diseño del jugador, es decir, de Link. Trabajé en las animaciones de los personajes controlados por la consola (NPC, por sus siglas en inglés) en "Wind Waker" y en los personajes de "Mario Kart: Double Dash!!".
Yo soy Koji Kitagawa, de la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento. En este proyecto empecé como diseñador jefe de las mazmorras pero, en un momento dado, pasé a encargarme de la dirección completa de las mazmorras, de la creación de puzles y otros desafíos para el jugador. Antes de este proyecto, trabajé en el terreno en "Luigi's Mansion", en las mazmorras de "Wind Waker" y después de eso, en el diseño del logotipo del juego y de la pantalla del título de "Pikmin 2".
Yo me llamo Atsushi Miyagi y también trabajo en la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento. He sido el responsable de la planificación del diseño del mundo exterior y de la dirección del equipo de diseño del mismo. Los principales proyectos en los que he trabajado anteriormente son "Super Mario Sunshine" y "Pikmin 2", pero entre esos dos proyectos me convocaron como refuerzo para algunos de los gráficos del terreno de "Wind Waker".
Yo soy Kentaro Tominaga, también de la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento. Como Koji Kitagawa, también he trabajado en la dirección de puzles y desafíos, pero para la parte del mundo exterior. Respecto a mis proyectos anteriores, fui responsable de la colocación de los cofres del tesoro y de los enemigos de "Wind Waker". Después, trabajé escribiendo el texto de "Mario Kart: Double Dash!!" y más adelante, trabajé en la localización del juego para su lanzamiento mundial. Más recientemente, ayudé con la depuración de errores de "Four Swords Adventures" antes de trabajar en la dirección de "Super Mario 64 DS".
Mi nombre es Aya Kyogoku, de la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento. Me he encargado del guión general de este título de Zelda además de la planificación de algunos de los eventos con NPC. Antes de unirme a este equipo, trabajé en el guión de "Four Swords Adventures".
Supongo que para todos los que estáis aquí hoy, este es el primer proyecto de esta magnitud en el que habéis trabajado. El desarrollo de un solo título nunca supera esta escala. Con un proyecto de estas dimensiones, intentar incluir las ideas de todo el mundo en el juego a la vez que se intenta mantener su integridad global, es siempre un desafío monumental. Si tuviera que precisar qué es lo que une todos estos elementos aparentemente diferentes, diría que es el concepto de cada persona sobre qué hace de Zelda un juego único. Quisiera pediros a cada uno de vosotros que defináis ese concepto. Empecemos por Yoshiyuki Oyama.
Veamos... Siempre estamos discutiendo en el equipo de desarrollo qué significa que un juego sea un juego de Zelda. Y realmente creo que no hay una definición única que todo el mundo comparta. No es que haya una lista de reglas escritas en un papel. Lo que sí tenemos es un conjunto de tradiciones que se han respetado desde el primer "Legend of Zelda" para la consola Famicom Disk System1. Por ejemplo, sabemos que Link lleva la espada en la mano izquierda... 1"The Legend of Zelda" se puso a la venta para la consola Famicom Disk System en Japón. En el resto de los países se comercializó como cartucho para la consola NES.
¡Es cierto! (Risas) En la versión para Wii, como Link está controlado por el mando de Wii, lleva la espada en la mano derecha. Y creo que era la mejor solución, pero, incluso teniendo esto en cuenta, había quien pensaba que Link tenía que seguir llevando la espada en la mano izquierda. Y eso siempre nos llevaba a debates sobre lo que es la esencia de un juego de Zelda. Afrontamos este problema a la hora de colocar enemigos, con la interfaz de usuario y con todo lo que os podáis imaginar. Y nos dimos cuenta de que no podíamos ponerlo en palabras.
Puede que no sea fácil plasmarlo en palabras pero, de alguna manera, sí que hay un misterioso concepto común de lo que es su esencia, ¿no te parece?
Pasemos a otra cosa. ¿Podéis darme algunos ejemplos de cómo habéis reflejado en el juego, dentro de cada uno de vuestros campos de especialización, vuestra definición de Zelda? ¿Qué me dices tú, Koji Kitagawa?
Bueno… yo siempre estaba pensando en puzles porque estaba a cargo de las mazmorras. Creía que la única forma de aprender lo que significa Zelda era jugar a los títulos anteriores de la saga.