Cuando se lanzó el título original de WarioWare, no fue con el convencimiento de que gozaría de un gran éxito comercial. Sin embargo, más tarde ha dado lugar a una serie imprescindible que ha aparecido como título de lanzamiento para Nintendo DS y que pronto se publicará de manera simultánea al lanzamiento de la Wii4. Debéis de sentiros orgullosos de haber desarrollado este juego... 4WarioWare: Smooth Moves saldrá como título de lanzamiento en Japón. Sin embargo, las versiones europea y estadounidense llegarán al mercado poco después del lanzamiento de Wii.
Por supuesto. Al comienzo no esperaba más que un éxito efímero, pero cuando apareció Nintendo DS, la gente decía cosas como: "¡Esta consola ha sido diseñada para la serie WarioWare!". (Risas) De hecho, ya había decidido que haría un título de WarioWare para el lanzamiento de la consola Wii. ¡No hizo falta que me lo pidiesen! Cuando se lanzó el primer juego, nunca imaginé que sería el primero de una saga de estas características.
En el caso del primer juego de WarioWare, no fueron las características específicas del juego las que le imprimieron carácter, sino el hecho de que Nintendo era una compañía diferente por aquel entonces. Tanto dentro como fuera de la compañía existía la percepción de que solo producíamos juegos de "estilo Nintendo". WarioWare se originó por el deseo de salirnos de la norma y lograr ese tipo de diversión que solo se consigue al hacer algo diferente.
Durante el desarrollo de WarioWare, recuerdo perfectamente que decíais una y otra vez: "¡Vamos a hacer algo que Nintendo no haría!".
¡Durante la fase de desarrollo tuve mis dudas de que Nintendo se decidiese a publicar este juego! (Risas)
Desde el desarrollo del primer título ha habido una atmósfera muy positiva dentro del equipo. Siempre he percibido que estas personas querían que el juego viese la luz; están acostumbrados a apretar los dientes y darlo todo en sus proyectos. El desafío al que nos enfrentamos era cómo lograr que este título tuviese éxito comercial. Queríamos mantener nuestras ideas sin alejarnos del concepto original, pero también debíamos encontrar una estrategia para que tuviese éxito en el mercado. Esto nos dio mucho que pensar y nos causó bastante preocupación.
Lo divertido es que quien más de devanó los sesos para dar con la mejor forma de sacar al mercado el primer juego de WarioWare no fue otro sino el propio Shigeru Miyamoto. Estábamos tratando de dar con un juego que se alejase de lo que Nintendo hacía normalmente. Por decirlo de una manera un poco extrema, queríamos hacer algo que Shigeru Miyamoto nunca haría, ¡así que nos pareció muy divertido ver que era precisamente él quien más tiempo dedicaba a intentar que el juego tuviese éxito!
Es verdad, fue Shigeru Miyamoto quien dio el visto bueno a aquel eslogan: "¡Más! ¡Más cortos! ¡Más rápidos!"5 5Este eslogan apareció en la caja de la versión japonesa, pero no se ha utilizado para las versiones europea y estadounidense.
En aquel momento, Shigeru Miyamoto dedicó muchos esfuerzos a demostrar que aquel modo de juego tan innovador como divertido propuesto por WarioWare lo diferenciaba del resto de juegos del mercado, ya que se podía coger en cualquier momento y pasar un buen rato sin necesidad de concentrarse a fondo. Como resultado, estos juegos han sido títulos de lanzamiento muy importantes y han marcado una nueva tendencia en programas accesibles que se dirigen a un gran espectro de personas. Fue muy interesante ver cómo era el propio Shigeru Miyamoto quien pedía un juego que él mismo no haría. Si te paras a pensarlo, se parece mucho a la concepción del Canal Mii.
El software que me enseñasteis tú y tu equipo estaba destinado en un principio a Nintendo DS6. Era exactamente lo que Shigeru Miyamoto nos había estado diciendo que deberíamos hacer durante mucho tiempo. Cuando se lo mostré y le dije que quizá esto era el tipo de cosa que andaba buscando, no tardamos mucho tiempo en idear el Canal Mii. 6Lee la cuarta parte de las entrevistas sobre los canales pertenecientes a la serie "Iwata pregunta" para saber más sobre cómo este prototipo de software para Nintendo DS constituyó la base del Canal Mii.