Cuando oigo a la gente hablar de la consola Wii, siempre pienso que lo más importante ha sido saber definir claramente nuestra visión, especialmente al tratarse de una totalmente innovadora.
Tienes toda la razón. Si no nos hubiéramos planteado un objetivo basado en un concepto específico, dudo de que la consola Wii fuera lo que vemos ahora.
Incluso desde mi punto de vista como diseñador de la estructura de la consola Wii, no creo que esta hubiera podido ser lo pequeña que es si no hubiéramos hecho las primeras presentaciones del diseño, con un grosor de 2 o 3 cajas de DVD apiladas, en el E3.
Por ejemplo, Genyo Takeda entró en una de las sesiones del grupo de diseño y prácticamente nos obligó a incorporar el piloto azul. (Risas)
Estoy convencido de que hoy estamos aquí gracias a nuestra visión. Si te limitas a repetir una y otra vez el proceso de creación de las especificaciones de una consola, únicamente consigues mayores costes y una consola más grande. Creo que el mejor enfoque es tener una visión clara, decidir lo que quieres lograr y partir de esa premisa para alcanzar tu objetivo.
Ese era un objetivo al que no podíamos renunciar después de decidir que Wii iba a ser una consola que estaría funcionando las 24 horas del día. Si el ventilador estuviera en marcha durante la noche, me puedo imaginar a un montón de madres desconectando el cable al creer que alguien se había vuelto a dejar la consola encendida. (Risas)
La reducción del consumo de energía es un planteamiento habitual en el caso de las consolas portátiles, pero esta es la primera vez que se aplica a una consola doméstica, ¿me equivoco?
En absoluto. Y por eso tuvimos que confiar en la experiencia del equipo de consolas portátiles de Nintendo y en la colaboración del fabricante. También intentamos incorporar medios para reducir el consumo de energía en toda la consola, y no únicamente en los CI. Fue casi un despropósito, pero por suerte en Nintendo estamos acostumbrados a manejarnos en situaciones poco habituales. Con el paso de los años, hemos desarrollado una serie de técnicas para detectar y solucionar problemas rápidamente, y creo que este ha sido un factor esencial a la hora de alcanzar nuestros objetivos.
Sí, por supuesto. Pero, dado que la visión creativa ya daba por sentado que la consola Wii no debía ser demasiado extravagante y, como consecuencia, se trataba de un dispositivo un tanto especializado que contenía tecnologías seleccionadas cuidadosamente, no resultó una tarea tan desalentadora al principio. Sin embargo, se ha invertido mucho en determinados elementos de la consola Wii, como en la unidad de carga frontal y en el soporte de la consola, y estos son elementos en los que Nintendo habitualmente no invierte dinero. El motivo, tal y como Kenichiro Ashida ha explicado anteriormente, es que uno de nuestros principales objetivos era lograr que la consola Wii fuera accesible para todos los miembros de la familia y no se limitara a ser un juguete más para los niños. Además de dicho planteamiento, debíamos tomar en consideración la apariencia y la modernidad de la consola Wii, pese a que son objetivos contradictorios para los responsables de los presupuestos. (Risas)