Un Link de primera
Shigeru Miyamoto, ¿cómo te sentiste al involucrarte de lleno en el desarrollo de este proyecto?
Cuando tienes que centrarte en muchos problemas concretos es fácil perder la perspectiva general. En ese momento es cuando interviene Shigeru Miyamoto con las ideas claras. Así, independientemente de si comprendemos lo que está haciendo o no, somos capaces de avanzar, porque vemos atisbos de la perspectiva general. Tenemos la sensación real de que si continuamos así, llegaremos al final del proyecto. El problema es que, antes de llegar a ese punto, hay que tomar demasiadas decisiones, y es fácil perder la perspectiva cuando se están sopesando diferentes opciones.
En cuanto resolvemos eso, el resto del proyecto se limita a un proceso en el que solo hay que hacer pequeños cambios, modificar cuidadosamente efectos de sonido o hacer ajustes.
Algunos hablan de la "magia de Miyamoto", pero en realidad tan solo te centras meticulosamente en lo que hay que hacer.
Exacto, ese es el secreto. Otra cosa de la que me he dado cuenta es que los miembros más jóvenes del equipo, aquellos que aún deben adquirir más experiencia, no tienen una idea muy clara de lo que hace falta para culminar un proyecto. En el caso de los videojuegos, son los directivos los que de verdad consiguen que los proyectos lleguen a buen puerto, no el equipo en su conjunto. Las personas involucradas en el proyecto parecen querer correr hacia la meta sin tener una idea clara de lo que está ocurriendo. Con el tiempo, uno llega a tener una idea más clara de lo que se precisa para finalizar un proyecto satisfactoriamente. Creo que la empresa ha ganado mucho con el desarrollo de Zelda; ahora tenemos más miembros en nuestro equipo con esta capacidad.
Creo que existen determinadas estrategias para finalizar proyectos, de la misma manera que las hay para ganar en un deporte.
Exactamente, hasta llegar a ese punto es esencial que te guíen correctamente para superar ese estado de caos y conseguir disfrutar con la culminación de un proyecto. Este factor determina la calidad del trabajo, y es ahí donde Shigeru Miyamoto resulta clave. Si te soy sincero, a veces me cuesta ver las cosas con claridad. Y cuando algo así sucede, su reacción es: "¿Cuántas veces hemos discutido esto? ¡¿Cómo es que sigues confundido?!". Pero así es, carezco de esa visión. Y como a mí me pasa, también le pasa a mi equipo. Este es uno de los principales motivos por los que no teníamos nada claro adónde queríamos llegar.