Esta vez vamos a hablar de los canales. Tenemos entre nosotros dos caras nuevas: Kouichi Kawamoto e Hisashi Nogami. ¿Podríais contarnos de qué aspectos de Wii os habéis encargado y en qué trabajabais antes?
Yo era el director del Canal Fotos, el Canal Tiempo y el Canal Noticias. Y, antes de trabajar en el proyecto Wii, dirigí "Brain Training" y "Brain Training 2" para Nintendo DS.
Yo era uno de los dos directores del Canal Mii de Wii. Y antes de eso, trabajé como director de "Animal Crossing" para Nintendo DS.
Bien, ahora cederemos la palabra a Tomoaki Kuroume, coordinador general de los menús de Wii.
Empezaremos por hablar del Canal Mii. ¿Podrías contarnos cómo surgió la idea de este canal y cómo acabó sumándose a los otros canales de Wii?
Yo estaba trabajando en ciertos programas de Wii para los que teníamos pensado incluir una característica que permitiera al jugador diseñar su propio personaje para usarlo en distintos juegos. Independientemente de esos proyectos, había otro que tenía como objetivo desarrollar un software para Nintendo DS que, de la misma manera, permitiera diseñar las caras de los personajes e intercambiarlas con otros jugadores. Un día, Satoru Iwata me habló de este software para Nintendo DS y me impresionó tanto lo cerca que estaba de lo que yo mismo había imaginado que acabamos adoptándolo para el software de Wii. Un día, mientras trabajábamos en él para convertirlo en un título independiente para Wii, se decidió que formaría parte de las funciones de sistema de Wii... ¡y todavía me estoy recuperando de la sorpresa! (Risas)
Esta es la característica del software original de Wii al que Shigeru Miyamoto llamaba "kokeshi" (las muñecas tradicionales japonesas), ¿no es así?
Eso es. Es una idea que Shigeru Miyamoto llevaba tiempo queriendo hacer realidad. El proyecto original era desarrollar tres juegos en los que pudieran aparecer los mismos personajes diseñados por el jugador. El Canal Mii se basa en el mismo concepto, pero da un paso más allá y abarca el planteamiento global de Wii.
La decisión de incluir el Canal Mii entre las funciones de sistema fue tomada en una fase muy avanzada del desarrollo de Wii. Tomoaki Kuroume, tú estabas trabajando en todas las funciones de sistema. Cuando las características de los canales estaban casi definidas y te enteraste de que se iba a incluir un último canal para crear personajes digitales, ¿no te sentiste de repente como si tuvieras que abrir tu puerta a un intruso?
Sí, recuerdo que pensé: "¡De verdad que están hablando en serio!". (Risas) Tanto tú como Shigeru Miyamoto estabais totalmente volcados en la idea.
Shigeru Miyamoto me decía constantemente que quería hacer algo como el Canal Mii. En aquella época, supe de la existencia de un prototipo de programa para Nintendo DS que permitía al usuario editar caras de personajes. Pensé que eso era justo lo que Shigeru Miyamoto estaba buscando. Cuando le enseñé el prototipo, su reacción fue positiva, así que pensé que teníamos que continuar en esa vía. El proyecto se puso en marcha cuando envié al personal responsable de ese software de Nintendo DS a trabajar con Hisashi Nogami.