Tomoaki Kuroume, tú que has supervisado todas las fases de desarrollo de los canales de Wii, ¿qué se siente al ver cómo van cobrando forma uno tras otro hasta verlos funcionar en la consola Wii?
Sí, yo también oí comentarios parecidos. Algunos incluso apuntaban que asociar programas a nuestro hardware no era la línea de Nintendo. Como he repetido en muchas ocasiones, Wii es como es porque queríamos que atrajera a un grupo variado de personas, cuantos más mejor.
Ciertamente, muchos se sorprendieron al principio y nos preguntaron si eran necesarios tantos canales o por qué no los introducíamos de forma progresiva. Una vez que explicábamos la idea que teníamos en mente, y que acaba de resumir Satoru Iwata, comenzaban a aceptar poco a poco el concepto y precisamente aquellos que habían cuestionado la necesidad de tantos canales fueron los que, al probarlos, sugirieron que añadiéramos más. ¡Quién lo iba a decir!
En lo que respecta a los paneles de los canales, también se habló bastante de una posible organización arbórea. Ahora mismo, los juegos clásicos que se pueden adquirir a través de la consola virtual se muestran como canales individuales, pero al principio estuvimos barajando la posibilidad de estructurarlos en carpetas: una para juegos de NES, otra para títulos de Super NES, etc.
Estoy convencido de que elegimos la mejor opción. Nuestra idea inicial era que la consola virtual fuera un único canal con una carpeta por consola, como has mencionado. En ese caso, el usuario tendría que ir abriendo carpetas hasta encontrar un juego determinado. Puesto que nuestra intención era que Wii se iniciara rápidamente y que los usuarios pudieran empezar a jugar lo antes posible, esta estructura no tenía mucho sentido. Estudiamos diversas presentaciones de la interfaz y la que tuvo mejor acogida fue la que mostraba los juegos disponibles alineados en la primera pantalla. Nos pareció más probable que los usuarios poco interesados en los juegos en general se animaran a probarlos si veían títulos como Mario o Zelda junto al Canal Tiempo o el Canal Noticias. Finalmente, optamos por la presentación actual, una decisión que nos ha permitido seguir siendo fieles al concepto original de Wii.
La visión que teníamos de los canales en ese momento, con todas las funciones a mano, se habría perdido de habernos decantado por una distribución arbórea. Por ello, y volviendo al desarrollo de los canales de Wii, no era tanto una cuestión de ver qué podía añadirse, sino más bien qué debía descartarse. Los canales eran una fuente de ideas nuevas y nos vimos obligados a prescindir de un gran número de ellas. Debíamos tomar una decisión y limitar, claramente, lo que había que conservar y lo que no. En mi opinión, se tomaron las decisiones correctas.
Sí, yo también lo creo. De hecho, me gusta muchísimo la idea de los 48 paneles. Al principio, muchos están vacíos y poco a poco los vas llenando con distintos programas o con juegos de la consola virtual, hasta crear tu propia pantalla personalizada.
En ese sentido, a la hora de determinar qué funciones debía tener Wii, nos ayudó bastante tener un equipo formado por personal de distintas divisiones. Desde el principio colaboraron muchos departamentos diferentes, lo que nos permitió resolver los distintos problemas que se iban presentando. Por ejemplo, cuando se completó en el Canal Mii la función para desplazar la pantalla, que resulta bastante divertida, no tardaron en preguntarnos cómo funcionaba para incorporarla en otro canal. Fuimos intercambiando ideas e integrando las que nos parecían buenas. De esta forma logramos un resultado espléndido, tanto en tiempo de desarrollo como en calidad de las funciones incorporadas.