Al principio, "Zelda: Twilight Princess" se estaba desarrollando solo para GameCube, pero luego se adaptó para Wii. Estoy convencido de que fueron muchas las complicaciones que surgieron. ¿Podrías decirme cómo lograste ir superando cada una de ellas?
Verás, estaba seguro de que al aplicar el exclusivo sistema de control de Wii a Zelda, multiplicaríamos los atractivos del juego. La función del puntero, por ejemplo, haría que el uso de los objetos del juego en el modo subjetivo fuera más sencillo e intuitivo. Le comenté a Eiji Aonuma que para la versión de Wii solo sería necesario cambiar los controles, nada de modificar el contenido del juego, pero esa idea no fue muy bien acogida.
En un primer momento, el equipo y yo no sabíamos por dónde tirar. Nos habían mostrado un dispositivo nuevo, pero no nos hacía gracia la idea de no utilizarlo con el pretexto de que no teníamos tiempo. (Risas) Así que probamos con varias ideas. Una de ellas fue olvidarnos de la palanca de control y centrarnos en usar solo la función del puntero del mando de Wii de forma similar al lápiz táctil de Nintendo DS.
¿Quieres decir que queríais controlar a Link usando el mando de Wii para dirigir sus movimientos?
Así es. Pero no resultó. Aunque pensábamos que algo así no se adaptaría a un juego como Zelda, valía la pena intentarlo. Estuvimos trabajando sobre varias ideas con los controles y la cámara, incluso sobre algunas que considerábamos quizá demasiado revolucionarias. Finalmente, cuando mostramos el juego en el E3 de este año, contábamos con una versión que dábamos como prácticamente finalizada. Sin embargo, había cosas que no acababan de convencerme y me inquietaba ver la reacción de los que allí se congregaban. Como ya me temía, las opiniones fueron bastante negativas.
¿En serio? Me dio la impresión de que los que pudieron probarlo durante la presentación no fueron tan críticos.
Bueno, los que solo jugaron un momento parecieron satisfechos, pero los verdaderos aficionados, acostumbrados al control de GameCube, y ciertas personas que suelen hablar en la intimidad con Shigeru Miyamoto (Risas) no se mostraron tan impresionados.
Yo le dije, quizá con algo de mala intención, que la gente lo había puesto fatal. (Risas)
Tener la oportunidad de saber lo que la gente opina antes de lanzar un juego es algo que agradezco. Sin embargo, ¡lo que más me llegó al alma fue oír lo bien que iban los controles de "Mario Galaxy"! (Risas)
Sí, bueno, me dije a mí mismo que "Mario Galaxy" se había desarrollado para Wii desde el principio, pero sabía que a los consumidores ese tipo de excusas no les valdrían. En cualquier caso, estaba claro que hacían falta cambios muy profundos. De hecho, fue después del E3 cuando los controles de la versión de Wii nos produjeron más quebraderos de cabeza.
Primero, tratamos de eliminar todos los aspectos que no fueron bien acogidos durante el E3. Tras eso, decidimos empezar de cero partiendo del concepto original, es decir, las ventajas de usar el mando de Wii en esta versión. En el E3 oímos cosas como: "Queremos usar el mando como si fuera una espada". Ya habíamos hecho algunos experimentos de forma que moviendo el mando de Wii se representara el manejo de una espada y Link imitara dichos movimientos en pantalla. Sin embargo, durante esas pruebas nos percatamos de que los jugadores acabarían cansados si hacían eso repetidamente, por lo que desechamos la idea. Al principio, sobre todo, hicimos que el juego respondiera a varios movimientos del mando de Wii. Por ejemplo, al moverlo verticalmente, Link haría lo mismo con la espada. Sin embargo, pensamos que, en realidad, restringiríamos la libertad del jugador y que se cansaría si tenía que hacer ese movimiento repetidamente.