Cada vez que juego a "Zelda: Twilight Princess", acabo pensando: "No me creo que os hayáis preocupado de tantos detalles". Dado que habéis hecho un gran esfuerzo por refinar el juego hasta tal extremo, me parece que lo más lógico es dedicar esta última entrevista a esos retoques que dejarán pasmados a todos los aficionados deseosos de probar el juego. Podría mencionar a modo de ejemplo los cambios que se producen en el lago según la estación del año y el clima, cuya agua incluso se embarra si llueve. O que, al beber de una jarra, el líquido se mueve al inclinarla. ¿Por qué se ha invertido tanto tiempo y tanto trabajo en esas pequeñeces? (Risas) Yo no daba crédito a la enorme cantidad de detalles que se ven a lo largo del juego. Pese a que aún no comprendo por qué os tomasteis tantas molestias, querría que la gente conociera vuestra dedicación, que se aprecie todo el sacrificio que se ha hecho para dotar al juego de tanto realismo. (Risas)
Shigeru Miyamoto, ¿estás insinuando que hubo fallos en la dirección del equipo de desarrollo? (Risas)
Es bien conocido que en todos los juegos de Zelda hay carteles que el jugador puede hacer pedazos. El pueblo del principio de la historia no es ninguna excepción. Pero, además, ¡esta vez se pueden coger los trozos!
Sí, flotan de verdad. Si permitimos al jugador que recogiera los trozos y se los llevara es porque en la orilla del río no hay carteles.
¡Exacto! (Risas) Si no te los llevas al río y los tiras al agua, no los verás flotar nunca.
En este Zelda hay infinidad de filigranas que el jugador puede descubrir. "¿Por qué?", se podría preguntar. Bueno, en las primeras fases del proyecto no existía ni una trama general ni se conocían detalles aislados. Así pues, los programadores empezaron a crear elementos que se pudieran utilizar independientemente de la historia. Los enemigos se diseñaron para que pudieran aparecer en cualquier momento y, los objetos, prácticamente igual. Normalmente, una vez que se establece la estructura de un juego, se trata de incorporar todo el material disponible y luego se van haciendo reajustes para reducir al mínimo los elementos desechados. Sin embargo, esta vez el proceso de ensayo y error se hacía tan largo que un montón de detalles se dejaron tal cual se hicieron.
El ejemplo perfecto es el de los personajes que se apartan al blandir la espada contra ellos. (Risas)
¡Es verdad! (Risas) Hay algunos niños que se agachan cuando se hace ademán de atacarlos.
En anteriores aventuras de Zelda, los personajes no jugadores apenas reaccionaban ante una situación así. Esa función salió de un experimento hecho hacía tiempo y, por alguna razón, al final solo los niños esquivan la espada de Link.