Entrevista A Iwata
Quisiera presentarme a todos los lectores de la serie de entrevistas "Iwata pregunta". Me llamo Nagata y trabajo para "Hobo Nikkan Itoi Shinbun", un sitio web auspiciado por el diseñador de juegos japonés Shigesato Itoi1. He tenido el placer de preparar y revisar el contenido de estos artículos. Hasta el momento, me he ocupado de redactar las entrevistas realizadas por Satoru Iwata que se pueden leer en esta página web. Al término de una de esas sesiones, Satoru Iwata me preguntó por sorpresa si estaría dispuesto a entrevistarle para una edición especial. De repente, me encontré a mí mismo grabando nuestra conversación sin saber en qué iba a acabar su propuesta. A continuación, os ofrezco el resultado de esa charla en "Papeles intercambiados: Entrevista a Iwata". Esta será la única entrega especial de la serie de entrevistas, por eso os ruego que seáis pacientes cuando nos vayamos por las ramas. En breve, inauguraremos la serie "Juegos de Wii" con el título "Wii Sports". Esta entrevista es más bien larga, pero os pido que la disfrutéis como un intermedio antes de la nueva serie. 1Shigesato Itoi es un famoso redactor y diseñador de juegos japonés, conocido principalmente por su trabajo en juegos de la serie Mother (titulados Earthbound en los Estados Unidos). También inventó los nombres de Game Boy, Nintendo 64 y Virtual Boy y puso voz al padre de la versión japonesa de la película de animación My Neighbour Totoro.
Tal y como escribí en la introducción, sentía la necesidad de documentar la serie de acontecimientos que condujeron a la creación de la consola Wii. Nintendo se había propuesto romper con el pasado y hacer una consola —bautizada con el pretencioso nombre en clave "Revolution"— que cambiara radicalmente la forma de hacer las cosas en esta industria. No ha sido un camino de rosas; nos encontramos con muchos callejones aparentemente sin salida. Por este motivo, sentí que debía dejar constancia de todo el proceso. Como es natural, se tratará de un material valioso para aquellos que se interesen por la historia de la consola Wii, pero no quería imponérselo a otro tipo de persona indiferente ante esa clase de información. Por eso decidimos publicarla en la página oficial de Nintendo. Así siempre estará al alcance de quien quiera consultarla. Pensamos que ese sería el mejor medio para presentar la historia de la consola Wii y de las ideas que la alumbraron.
En pocas palabras, pensé que la estructura actual de Nintendo me permitiría hacerlo. Como presidente, participo en todas las decisiones finales de todos y cada uno de los aspectos del proyecto Wii. Por lo tanto, si quería ofrecer a los lectores una visión objetiva del desarrollo de Wii, era lógico que fuera yo quien dirigiera las charlas. Aunque no hay muchos precedentes, lo creí posible gracias a la actual estructura de la empresa. El mayor obstáculo que se nos presentaba era el de extraer todos los puntos importantes de las conversaciones, y verterlos en artículos fáciles de leer y de comprender. ¡Esto quiero que quede claro, o sea que déjalo en la versión final! (Risas) Normalmente, escribo personalmente mis discursos y no me siento a gusto si no preparo yo todos los materiales. Sin embargo, para esta serie de entrevistas no existía forma humana de sacar tiempo para dedicarme a ello. Por añadidura, no me resulta posible, ni a mí ni a los entrevistados, explicarme siempre de una forma clara para los lectores. Teniendo todo esto presente, llegué a la conclusión de que necesitábamos a alguien con buena prosa y oficio para sacar adelante el proyecto. Y, en fin, como te conozco desde que trabajabas en aquella revista de videojuegos y, dado que todavía nos mantenemos al día de tu trabajo en "Hobo Nichi", el primer nombre que se me vino a la cabeza fue el tuyo, Nagata.
Ahora es cuando me toca darte las gracias. (Risas) Te puedo asegurar que la experiencia está siendo de lo más gratificante.
Bueno, para empezar diría que me sorprendió constatar que, aparte de los detalles del proyecto de Wii, también conoces las personalidades de todos tus empleados, y muy bien.
Eso puede deberse a que Nintendo se centra en una gama relativamente limitada de productos. Además, puesto que en el pasado ejercí de programador, me parece que estoy en mejor situación de comprender la mente de un programador que la mayor parte de los ejecutivos.
Además, desde el primer día nos exprimimos el cerebro en común. Nos topábamos con los mismos obstáculos y tomamos todas las decisiones cruciales de forma consensuada. Cada vez que llegábamos a un cruce de caminos, consultaba a mucha gente, como Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto. En ese sentido, creo que el hecho de que haya participado de lleno en la creación de Wii es la razón que explica por qué mis empleados y yo nos entendemos tan bien mutuamente.
Antes programabas juegos y solo ahora, con Wii, te has pasado a participar en la creación de la consola en sí. Comparando ambas experiencias, ¿destacarías alguna diferencia en la forma de abordar el proceso creativo?