Esta es una pregunta que también planteé a los desarrolladores jóvenes con los que hablé la última vez: ¿qué significa Zelda para vosotros? Empecemos contigo, Takumi Kawagoe.
Bueno, como yo estaba a cargo de las secuencias cinematográficas, durante el desarrollo no sabía mucho sobre cómo estaban quedando las mazmorras y otras partes del juego en las que yo no estaba directamente implicado. Por este motivo, cuando el proyecto llegó a las fases finales y probé el juego, ¡pude sentir la misma emoción que sentiría quien jugara por vez primera! (Risas) Justo el otro día me encontré en una mazmorra de la que no conseguía salir, probara lo que probara. Estaba jugando con una expresión muy seria en la cara pero, en el mismo instante en el que conseguí resolver la situación, empecé a sonreír todo orgulloso. Me preocupaba un poco que las personas que me rodeaban se dieran cuenta, pero, para mí, la esencia de Zelda está precisamente en ese instante en el que sonríes de satisfacción.
De hecho, es precisamente el deseo de experimentar esa satisfacción lo que te hace jugar.
Precisamente. Yo tengo la sensación de que Zelda es el juego que más atención presta a esos momentos.
Hay que crear un mundo con mucho detalle y variedad para que los jugadores disfruten de verdad esos momentos en los que piensan: "¡Lo tengo!".
¿Destacarías alguna diferencia entre las secuencias cinematográficas que produjiste para Zelda, y las de los juegos en los que has trabajado antes?
Sí, algo que en los juegos de Zelda es fundamental: minimizar el tiempo que el jugador pasa inactivo delante de la pantalla, sin poder pulsar botones para influir en la acción. Eso es algo a lo que hemos prestado mucha atención desde "Ocarina".
Para alguien que se dedica a crear secuencias cinematográficas, ¡debe de ser durísimo!
¡Sí que lo es! (Risas) Pero incluso en las escenas con largas secuencias subtituladas que hacen avanzar la historia, intentamos evitar que el jugador estuviera ocioso, solo mirando y sin poder controlar nada. Como mínimo, nos aseguramos de que la secuencia cinematográfica no siguiera adelante sin que el jugador pulsara un botón para pasar al siguiente mensaje. La idea era que el jugador sintiera, siempre que fuera posible, que tenía el control del juego. Y eso quiere decir que teníamos que pensar en qué ocurriría en la secuencia si el jugador no pulsara el botón, cosa que no es en absoluto sencilla.
Debe de ser duro pensar en formas de retrasar la acción cuando los mensajes no avanzan.
Pero hay maneras de hacerlo. A medida que la serie progresa, vamos adquiriendo experiencia y desarrollando nuevos métodos. Y queremos seguir prestando atención a este detalle en el futuro.