Kouichi Kawamoto, ¿cómo te sentiste cuando se te pidió que crearas un canal de Wii, después de haber producido dos títulos de "Brain Training" que resultaron tan increíblemente populares? ¿Te preguntaste por qué no se te había encargado un juego normal?
¡Mentiría si dijera que no! (Risas) Pero tengo dos hijos pequeños y, claro está, les saco muchas fotos que luego ordeno y veo en mi portátil. Sé lo engorroso que puede llegar a ser, así que estaba muy interesado en la oportunidad de desarrollar el Canal Fotos. Si les enseñas fotos a los niños en el portátil, están más interesados en jugar con el teclado. Por este motivo, cuando Satoru Iwata me presentó el concepto por el que se podían ver fotos digitales en la pantalla del televisor, supe exactamente qué dirección debíamos tomar. En cierto sentido, me alegró que se me encomendara desarrollar este canal, porque era algo que personalmente deseaba.
¡Esa podría ser la explicación de que transcurriera tan poco tiempo desde que te asigné al proyecto hasta que me presentaste el primer prototipo! Me sorprendió mucho que lo crearas tan rápido.
Creo que la explicación es que utilizo mucho mi cámara digital y siempre me pregunto por qué las cosas no podrían ser así o asá. De ahí que tuviera una idea muy clara de cómo enfocar el proyecto.
De todos los canales, este es el que más definido estaba en las primeras fases del proyecto. Cuando empezamos a enseñar el Canal Fotos, las posibilidades de Wii se hicieron más evidentes para todos y, en cierta forma, eso espoleó el desarrollo de los demás canales. Es parecido a lo que ocurrió cuando Kouichi Kawamoto y yo empezamos a desarrollar "Brain Training".
Sí, hay similitudes. En esa época, cuando veía los juegos disponibles para Nintendo DS, siempre me preguntaba por qué no habría títulos cuyo funcionamiento se basara en escribir en la pantalla táctil. Entonces Satoru Iwata me pidió que desarrollara un software aritmético que más tarde se convertiría en el modo "Cálculo 20" de "Brain Training".
Lo primero que desarrollaron Kouichi Kawamoto y su equipo al adaptar las ideas del Dr. Kawashima a la consola Nintendo DS fue "Cálculo 20". Ya en esa fase el prototipo estaba muy cerca de lo que luego sería el producto final.
Había muchos ajustes que hacer, pero la estructura de base se había concretado desde el principio; y desde ese primer momento se podía percibir todo el potencial de diversión que ofrecía el producto.
Kouichi Kawamoto, tú eres director de software, pero tus raíces están en la programación, lo que supone uno de tus puntos fuertes. En otras palabras, cuando tienes una idea, puedes ponerla en práctica tú mismo sin tener que elaborar un plan de especificaciones ni nada parecido, y eso acelera mucho el proceso. Como yo también tengo una base de programador, puedo entender perfectamente tus orígenes.
¿Prestaste una atención especial a algo en concreto mientras desarrollabas el Canal Fotos?
Para mí, era importante que las personas sin conocimientos técnicos pudieran utilizarlo. Creo que el haber trabajado con "Brain Training" influyó en eso. Esto es entrar en detalles, pero el juego de "Brain Training" fue concebido desde el principio para ser controlado a través de la pantalla táctil, por lo tanto, teníamos un cierto número de opciones en la pantalla con una función claramente asignada. Si "Brain Training" hubiera usado los controles tradicionales, es decir, el + Panel de Control y los demás botones, todo aquel que hubiera querido jugar tendría que haber aprendido antes qué función tenía cada botón. Por el contrario, los controles de la pantalla táctil permiten al usuario acceder a la opción que quiera directamente. Lo más importante es asegurarse de que el usuario sabe exactamente lo que va a ocurrir cuando elija una determinada opción. Y esa facilidad de uso que buscamos para "Brain Training" fue algo que conseguimos aplicar a Wii. En concreto, insistí en que hiciéramos todo lo posible por eliminar cualquier elemento confuso de la pantalla. Eso permitiría a los usuarios utilizar los controles de desplazamiento y el zoom de manera intuitiva, aunque fuera la primera vez que usaran la consola Wii. Mientras trabajaba en este proyecto, siempre tenía presente la imagen de una familia de cuatro miembros sentada frente al televisor, pasando un buen rato juntos. Para conseguir eso, debía asegurarme de que, por ejemplo, no hubiera palabras complicadas en pantalla. Igual que con "Brain Training".