Shigeru Miyamoto, ¿cuál fue el concepto clave que sirvió de base para la creación del mando?
Así pues, eso es a lo que te refieres cuando hablas de accesibilidad. Esta pregunta quizás no sea fácil de contestar, pero ¿qué te hizo tomar la dirección que ha dado origen al mando actual?
Bueno, lo cierto es que hubo numerosos factores. En primer lugar, Genyo Takeda sugirió la idea de utilizar un puntero. En las reuniones que tuvimos posteriormente, Akio Ikeda propuso crearlo con las formas rectas que finalmente tiene, como una especie de barra. Lo cierto es que esto encajaba a la perfección con la idea que tenía en mente.
En las reuniones, Shigeru Miyamoto enseñaba su teléfono móvil y decía: "¿Por qué no hacemos algo como esto?". (Risas)
Después de introducir la tecnología del puntero, no estaba del todo claro que el mando tendría forma de barra, ¿no es así? No habría sido muy original crear un mando para dos manos con un puntero en el medio, por ejemplo.
Ahora que ha pasado el tiempo me parece evidente, pero lo cierto es que nuestro enfoque no era el adecuado. La idea básica era que iba a tener forma de barra, pero la primera intención fue seguir haciendo un mando para las dos manos. Cuando me di cuenta, le dije a todo el mundo: "¡El punto de partida debe ser la barra!".
El caso es que, después de decir que el punto de partida debía ser una barra, lo cierto es que el resultado final ha sido precisamente ese: ¡una barra!
Al decidir que tendría esta forma y que se controlaría con una sola mano, resolvimos muchos problemas a la vez. Tenía la certeza de que conseguiríamos todo lo que nos habíamos propuesto con el mando. No es que todos estos problemas se solucionaran de forma deliberada, pero resultó que numerosas ideas funcionaban bien con el concepto básico. En aquel momento, tuve la impresión de que finalmente lo habíamos logrado.