La primera idea era publicar "Twilight Princess" a finales de 2005, pero cuando iniciamos la fase final, decidimos posponer el lanzamiento de este título un año. Esta decisión tuvo el efecto de alejar la línea de meta justo al final de la carrera, por así decir. Además, estaba el desafío añadido de desarrollar la versión para Wii; creo que esto complicó las cosas para todos. Me gustaría saber qué os pareció el retraso de la fecha de lanzamiento y el impacto que ese tiempo extra tuvo en el proyecto. Empecemos por Yoshiyuki Oyama.
Cuando el aplazamiento fue definitivo, en parte me sentí aliviado porque íbamos a tener más tiempo para crear más elementos en el juego, pero también me di cuenta de lo que significaba tener que trabajar en el mismo proyecto durante un año más. Al final, el sentimiento más intenso fue el de felicidad por haber podido crear más cosas en el juego. Esto sucedió cuando me di cuenta de la gran expectación que había levantado el juego cuando presentamos las primeras imágenes en el E3 de 2004.
Todo el mundo espera que sea el mejor de todos los juegos de Zelda, ¿no es cierto? Imagino que la presión para satisfacer esas expectativas debió de ser tremenda.
En lo que respecta al volumen de desarrollo, fue incluso mayor de lo que fue con "Ocarina of Time". Para mí, fue mejor tener tiempo para hacer las cosas bien que tener que hacerlo todo apresuradamente para cumplir con los plazos.
Me sentí encantado de tener más tiempo para pulir el juego. En un juego de Zelda, hay tantos detalles que se pueden perfeccionar, que el desarrollo del juego se empieza a finalizar solo porque se acerca la fecha límite. En otras palabras, es prácticamente imposible terminar un juego de Zelda con tiempo de sobra. Es el tipo de juego en el que siempre quieres tener más tiempo para pulirlo un poco más. No se emplea el tiempo extra en realizar ajustes menores, siempre se puede mejorar el juego añadiendo tantos nuevos elementos como sea posible. Así que, cuanto más tiempo tengo, más feliz soy. Pero cuando se decidió retrasar el lanzamiento, no sabía realmente cuánto tiempo necesitaría para acabar mi trabajo.
Con un proyecto de esta envergadura es difícil calcular el ritmo de trabajo, ¿verdad? Al principio no puede saberse cuánto trabajo habrá que hacer. ¿Qué opinas tú, Koji Kitagawa?
Para ser sincero, yo fui uno de los que se alegraron de este retraso. Al principio del proyecto, el director, Eiji Aonuma, me dijo cuántas mazmorras tenía que haber, y con la fecha original eso no habría sido posible. Pero al retrasarse la fecha de lanzamiento, pudimos establecer un plan realista para crear todas esas mazmorras. Naturalmente, estoy hablando en términos de calidad, además de cantidad. En los juegos de Zelda, las mazmorras son la parte más importante de la experiencia de juego; no habría tenido sentido completar tan solo las partes exteriores del juego. Constantemente recibíamos sugerencias de las personas que probaban el juego sobre cómo hacer que el jugador usara ciertos objetos o el ángulo en el que colocar la cámara, y aprovechamos esos comentarios para mejorar las mazmorras. Con el año extra hemos podido pulir las mazmorras a un nivel con el que estoy satisfecho.
Cuando el tiempo es escaso, centras toda tu energía en terminar los archivos al final del día. Por eso no se puede tener perspectiva y tomar decisiones que, al final, serían mejores para el proyecto.
Yo me incorporé al equipo poco antes de que se tomara la decisión de posponer el lanzamiento, de modo que no me afectó demasiado; solo pensé que era un fastidio. De hecho, estaba más preocupado por las decisiones de desarrollar una versión para Wii o de lanzarla en todo el mundo prácticamente al mismo tiempo. Pero al comprobar en persona la forma en que Nintendo se une y coopera cuando hay un plazo muy ajustado en el horizonte me hizo tomar perspectiva y apreciar lo estupenda que es esta compañía.