Los "canales" son una parte fundamental de Wii. Se trata de un concepto inédito en el mundo de las consolas y me gustaría que nos asomáramos a su proceso de creación para entenderlos mejor. Por lo tanto, en lugar de hablar individualmente de cada uno de los canales, charlaremos con tres de las personas que contribuyeron a establecer los cimientos de este proyecto. Quisiera pediros que os presentéis brevemente, empezando por Takashi Aoyama.
Eso es lo que en Nintendo denominamos "IPL", o sea, el programa inicial de carga, ¿no es así?
Exactamente. Yo estaba a cargo del equipo que decidió las funciones que se incluirían en la IPL de Wii.
Dentro de unos momentos hablaremos más detalladamente sobre tu equipo, pero, mientras tanto, cedamos la palabra a Tomoaki Kuroume para que se presente.
Yo soy el supervisor de las interfaces de usuario (IU) de todos los programas de la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento (EAD). Resumiendo, soy el responsable de la apariencia de los menús y de la IU de Wii.
En resumen, eres la persona que se ocupa de la primera pantalla que se ve después de encender la consola. Por último, conozcamos a Shinichiro Tamaki.
Yo me he encargado del menú de Wii y del proyecto WiiConnect24. Además, presté ayuda en la dirección de proyectos relativos a las funciones de sistema.
Empezaste a elaborar el concepto de la que habría de ser la consola de siguiente generación de Nintendo antes de que el proyecto Wii comenzara oficialmente. ¡Se puede decir que tienes más experiencia en "presentaciones de Wii" que ninguna otra persona!
Simplificando un poco, vosotros tres sois los principales encargados de la IPL, es decir, el proyecto que ha determinado las funciones de sistema que ofrecería la consola. Es posible que a los lectores acostumbrados a las consolas existentes les resulte confuso el término "función de sistema". Takashi Aoyama, ¿podrías explicar esto brevemente?
Naturalmente. Para entender la IPL, creo que ayuda pensar en la pantalla que muestra Nintendo DS nada más encenderla. La tarjeta que se inserta en una consola Nintendo DS no se carga inmediatamente, sino que ante el usuario se abre un menú donde puede elegir entre cargar un juego de Nintendo DS o de Game Boy Advance, así como iniciar el programa PictoChat, que está preinstalado. Este programa particular de la consola que se utiliza para iniciar otros programas es lo que nosotros llamamos IPL, el programa inicial de carga. Tal y como decía antes, equivale más o menos al sistema operativo de un ordenador porque abarca configuraciones internas, como el reloj del sistema. En todas las consolas anteriores, incluyendo Nintendo GameCube, las IPL funcionaban de forma invisible y se utilizaban simplemente para iniciar programas y configurar el sistema. En cambio, en Nintendo DS cambiamos el concepto tradicional de IPL al incluir el PictoChat, de tal manera que su existencia se hizo patente para el usuario. Tal vez sea más fácil imaginar la IPL de Wii como una versión de la IPL de Nintendo DS provista de gran cantidad de funciones adicionales.