En la entrevista anterior, me acompañaron algunos de los desarrolladores más jóvenes que han participado en el último título de Zelda. En esta ocasión vamos a hablar con desarrolladores veteranos que han trabajado en diversos títulos de la serie. Me gustaría que os presentarais vosotros mismos. Empecemos por Takumi Kawagoe.
Me llamo Takumi Kawagoe y soy el director de las secuencias cinematográficas de "The Legend of Zelda: Twilight Princess". Era responsable de los vídeos que se intercalan con el desarrollo del juego para dar continuidad a la historia. Antes de este proyecto, trabajé como director de las secuencias cinematográficas en "Ocarina of Time", "Majora's Mask" y "Wind Waker".
Yo soy Satomi Asakawa. En este proyecto me he encargado de varios elementos relacionados con los personajes controlados por la consola (NPC, por sus siglas en inglés). También me encargué de los NPC en "Ocarina of Time", "Pokémon Stadium 2", "Majora's Mask" y "Super Mario Sunshine". Fui responsable de los enemigos y los vídeos en "Pikmin" y "Pikmin 2" y de las animaciones del enemigo jefe en "Wind Waker".
Me llamo Mitsuhiro Takano y estaba a cargo del guión de "Twilight Princess", pero también trabajé en el desarrollo de las secuencias de vídeo y de algunos de los eventos del juego. Después de terminar "1080° Snowboarding", colaboré en el desarrollo de "Ocarina of Time". ¡Desde entonces, no he trabajado en nada más que en Zelda! (Risas)
Yo soy Satoru Takizawa, director artístico de "Twilight Princess". Me encargaba de organizar el trabajo de todos los diseñadores, lo que supone una gran variedad de responsabilidades. Por ejemplo, era el responsable de determinar las líneas maestras del diseño gráfico y la tecnología empleada, además de asegurarme de que los diseñadores tenían todo lo necesario para poder realizar su trabajo. Me estrené con "Super Mario 64" y después participé en "Star Fox 64". A continuación trabajé en "Ocarina of Time". Desde entonces, igual que Mitsuhiro Takano, ¡he vivido, comido y respirado proyectos de Zelda! (Risas) ¿Qué mas?... Ah, sí, también fui el jefe artístico de "Wind Waker".
¿Qué diferencias había entre tu trabajo como director artístico en esta ocasión y tu papel en "Wind Waker"?
En "Wind Waker", una vez que decidimos adoptar ese estilo gráfico, las decisiones sobre los efectos se tomaban teniendo en cuenta las opiniones de otros miembros del equipo. En "Twilight Princess", además de ser el responsable de las cuestiones relacionadas con el diseño, tenía más asuntos de los que ocuparme para hacer avanzar el proyecto. Por ejemplo, tenía que asegurarme de que los diseñadores de todas las secciones contaran con todas las herramientas necesarias, además de satisfacer las peticiones para contratar más personal según las necesidades del equipo.
¿Crees que el hecho de que fuera necesario realizar este tipo de trabajo significa que había más personas trabajando en el apartado gráfico de este proyecto que en cualquiera de los anteriores?
Me llamo Makoto Miyanaga, subdirector del proyecto "Twilight Princess". Principalmente estaba a cargo de idear más contenido para el juego y posicionar a varios personajes en el mundo exterior. "Twilight Princess" es el segundo proyecto de Zelda en el que he trabajado; antes participé en "Ocarina of Time", donde me encargué del diseño del mundo exterior, principalmente del diseño de la Pradera de Hyrule.
Yo soy Shinichi Ikematsu. En este proyecto he trabajado como subdirector de planificación; me he encargado principalmente de las mazmorras, concretamente de su estructura y del posicionamiento de los enemigos. Mi primera experiencia con la serie de Zelda fue como diseñador de las mazmorras en "Ocarina of Time". Después trabajé en "Majora's Mask" y me encargué de la planificación en "Wind Waker" antes de participar en este proyecto.
Me gustaría empezar por preguntaros qué ha sido diferente en el desarrollo de "Twilight Princess" respecto al desarrollo de los demás juegos de la serie de Zelda. Me ha parecido mejor preguntaros a vosotros porque tenéis años de experiencia en proyectos de Zelda. Mitsuhiro Takano, ¿qué dirías que ha sido diferente esta vez?
Bien, yo diría que en este proyecto había tanta gente implicada que había muchas diferencias en el concepto que cada cual tenía de Zelda. Además, ¡todo el mundo defendía su opinión con uñas y dientes! (Risas) Naturalmente, no hubo muchos casos de unanimidad; lo más habitual era que cada cual expresara su desacuerdo y ofreciera críticas constructivas. El resultado fue que los desarrolladores probablemente debatieron este proyecto con más fervor que cualquier otro juego de Zelda, y opino que esa pasión se hace evidente en el juego. Estoy seguro de que para el director, Eiji Aonuma, fue muy difícil unificarlo todo, pero creo que al final lo ha conseguido y también pienso que hemos creado el mejor de todos los juegos de la serie de Zelda.