Hoy tengo el gusto de entrevistar a los desarrolladores de "Wii Sports", que me acompañarán en una serie de sesiones sobre los programas creados para la consola Wii. Sin más preámbulos, querría que os presentarais vosotros mismos y nos explicarais en qué habéis estado trabajando. ¿Puedes empezar tú, Katsuya Eguchi?
Hola, me llamo Katsuya Eguchi y trabajo en la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento. En esta ocasión, me he encargado de dirigir "Wii Sports". A lo largo de mi carrera, he participado en numerosos proyectos, como creación de los niveles de "Super Mario World" o, más recientemente, la producción de "Animal Crossing: Wild World". También he estado a cargo de "Wii Play", cuyo desarrollo fue paralelo al de "Wii Sports".
Yo soy Keizo Ota, también de la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento. Me encargué de la dirección del juego de tenis, uno de los cinco juegos incluidos en "Wii Sports". He colaborado en gran variedad de proyectos, aunque la exhibición, en directo, de la demo de "100 Marios" durante la presentación de Nintendo GameCube fue uno de los más interesantes.1 (Risas) 1La demo de "100 Marios" se exhibió en el año 2000 durante la presentación oficial de Nintendo GameCube en SpaceWorld, una feria de videojuegos organizada por Nintendo y celebrada en Chiba, a las afueras de Tokio. A partir de una única imagen de fondo, el número de Marios iba aumentando en pantalla hasta llegar a cien.
Yo me llamo Zenichi Yamashita y trabajo, igualmente, en la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento. Me encargué de los juegos de béisbol y de boxeo de "Wii Sports". Anteriormente, participé en el desarrollo de "Big Brain Academy", así como en "Pikmin" y "Pikmin 2". También me ocupé de "Mario Artist: Talent Studio", aunque quizás eso sea remontarse demasiado...
Yo soy Takayuki Shimamura y, cómo no, también trabajo en la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento. Dirigí los juegos de golf y de bolos para "Wii Sports". Me incorporé al equipo hace tres años y "Nintendogs" ha sido uno de los proyectos en los que he colaborado últimamente.
Muchas gracias a todos. Comenzaremos por ti, Eguchi. ¿Podrías comentarnos cómo comenzó el desarrollo de "Wii Sports"?
La idea surgió durante el desarrollo del mando de Wii, que, en mi opinión, es el plato fuerte de la consola. Mientras lo probábamos para ver qué era capaz de hacer, utilizamos un prototipo de software que incluía un juego de béisbol creado por Zenichi Yamashita y un juego de tenis que se le había ocurrido a Keizo Ota. "Wii Sports" nació como resultado de nuestras divagaciones acerca de cómo convertir esas demostraciones en programas de verdad.
Creo que la clave de los mandos de Nintendo está en la coordinación de los equipos de desarrollo de hardware y software. En cuanto se plantea un diseño concreto, los programadores idean aplicaciones para probarlo. El equipo de hardware toma nota de los resultados, efectúa los cambios oportunos y vuelta a empezar. "Wii Sports" fue fruto de ese mismo proceso de depuración, ¿no es así?
Exacto. Creamos muchísimos programas de prueba y muchas de esas ideas se fueron cribando hasta integrarse en "Wii Play".
Me pregunto qué se siente al tener que concebir nuevos prototipos de software continuamente. Supongo que recibiríais un riego constante de mandos, con diseños de lo más variado, inimaginables hasta el momento. Y que tendríais que desarrollar programas específicos para cada uno de ellos, sin garantía alguna de que se fueran a convertir en productos de Nintendo y sin más guía que vuestros instintos y vuestra inspiración...