Pese a que el mando de Wii resolvió numerosos problemas y convenció a sus detractores, lo cierto es que a su vez creó otra dificultad. Para poder jugar con él, era necesario incorporar un sensor al televisor. No desvelo nada si digo que mucha gente expresó su preocupación al respecto hasta el último momento. Por ese motivo, desearía que explicarais qué dudas y expectativas albergabais acerca de la barra de sensores. ¿Qué puedes contarnos, Akio Ikeda?
He trabajado en otros productos que integraban sensores de aceleración, de modo que tenía una idea más o menos general de las características y limitaciones que podría encontrarme con esta tecnología. Por mi experiencia previa, sabía que íbamos a necesitar un punto de referencia cerca del televisor si queríamos que los controles fueran fiables y exactos. Si no se consigue detectar con precisión el haz que conecta el mando con el televisor, ni establecer un eje totalmente direccional, surge un margen de error que hace imposible saber adónde se dirige el puntero. Obviamente, algo así se debe solucionar para que el jugador sepa cuál es el resultado de sus acciones. Dicho de otra forma, la utilidad del mando es muy superior si dispones de ejes que midan tanto la dirección como la aceleración. Y, en este sentido, la barra de sensores de Wii era un elemento indispensable.
En la fase inicial, nos topamos con una serie de problemas que no habíamos previsto, como el hecho de que el mando reaccionaba frente a luces fluorescentes, por ejemplo. No es que resulte excesivamente complicado crear un mecanismo para evitar que el mando responda a la luz fluorescente o la luz del sol, pero aun así nos causó bastantes problemas.
Supongo que el diseño de la barra de sensores planteó dificultades completamente distintas a las relacionadas con el mando.
Así es. Como he señalado anteriormente, la consola Wii en un principio se diseñó para que fuera extremadamente pequeña y sencilla, de forma que pudiera colocarse, sin llamar mucho la atención, entre los dispositivos audiovisuales que hay junto al televisor. Pero entonces surgió la necesidad de colocar una barra de sensores junto al televisor. El diseño de esta barra fue más complicado de lo esperado. No habría sido aceptable limitarnos a sugerir que se situara encima del televisor. Es indudable que cada vez hay más televisores planos y, dado que están diseñados para integrarse de forma sutil en la decoración del salón, debíamos encontrar la manera de adaptar la barra de sensores a todos estos factores. De esta forma surgieron muchas preguntas que necesitaban respuesta: ¿debía colocarse encima o debajo de la pantalla? ¿Cómo conseguiríamos que encajara en los distintos modelos de televisores? ¿De qué color debía ser? Recuerdo que le llevé muchísimos prototipos a Shigeru Miyamoto, pero todos fueron rechazados... Dinos, ¿cuántas veces rechazaste nuestros diseños?
Una barbaridad, ¿no? El tema del aspecto de la barra de sensores me tenía casi obsesionado. (Risas) Es decir, si estábamos esforzándonos al máximo para decirles a nuestros clientes lo divertida que es la consola Wii, no podíamos esperar a que la compraran para decirles en el último momento: "Por cierto, también hace falta esto". Sinceramente, si hubiera sido posible seguir adelante sin la barra de sensores, la habríamos descartado sin dudarlo un segundo. Todo el mundo tenía muy claro esto. Sin embargo, puesto que necesitábamos mejorar la fiabilidad del puntero y esta dependía directamente de la tecnología utilizada, no había otro remedio que incorporar la barra de sensores. Al principio barajamos la posibilidad de que funcionara con pilas y se colocara cerca del televisor, pero el usuario estaría permanentemente pendiente de si se gastaban o no. En cualquier caso, la consola Wii iba a estar conectada a la televisión mediante un cable, de modo que debíamos asegurarnos de que la barra de sensores no estuviera a una distancia mayor que la de este cable. Lógicamente, decidimos que la barra de sensores estaría conectada a la consola. El plan era buscar posteriormente la forma de que pasara lo más desapercibida posible para que el jugador la colocara de la forma que deseara. Si hacemos memoria, cuando sacamos al mercado la consola NES, le dijimos al usuario que debía quitar la antena del televisor para poder jugar. (Risas)
Sin duda. ¡Podría decirse que las dificultades que hemos tenido que superar ahora no son nada comparadas con las de entonces! (Risas) En cualquier caso, cuando este tipo de tecnología se integre próximamente en los televisores, no habrá ya ninguna necesidad de usar la barra de sensores. Pero ahora mismo estamos en un momento de transición y al usuario no tiene otra elección que hacer uso de este dispositivo. De ahí que su tamaño sea bastante pequeño: queríamos que fuera lo más discreto posible.
En cuanto al cable, se discutió mucho sobre si debía ser negro o gris. También lo hicimos de forma que pudiera prolongarse por ambos lados del sensor, para que encajara perfectamente con el televisor.
Obviamente, hay dos clases de personas: las que conectarán el sensor de la manera tradicional y las que harán lo posible por esconderlo. Nuestra meta era satisfacer los deseos de estas últimas. Tuvimos en cuenta todas las formas y posiciones posibles de los televisores y nos esforzarnos al máximo para que encajara como un guante.
De hecho, este aspecto fue el motivo de que Shigeru Miyamoto rechazara tantos diseños. En los primeros diseños, el cable salía de la parte posterior de la barra de sensores y no podía ajustarse perfectamente al televisor.