El tenis, el golf y el béisbol eran los únicos tres deportes de la versión de "Wii Sports" que anunciamos en el E3. Y ahora que se han sumado los bolos y el boxeo, ya hay cinco deportes para elegir. ¿Podríais contarnos el porqué de esta decisión?
El motivo principal fue el hecho de que "Wii Sports" es un producto que se venderá en todo el mundo. Tal y como acabas de decir, el tenis, el golf y el béisbol estaban incluidos desde el principio. Los dos primeros son deportes muy populares en todo el mundo y eran elecciones muy claras. Sin embargo, el béisbol nos preocupaba un poco, porque en Europa no está muy extendido. Al principio pensamos que esos tres deportes ofrecían suficiente variedad para que todo el mundo disfrutara del título. Pero claro, aquellos países en los que no hay una verdadera afición al béisbol solo tendrían dos opciones. Por tanto, nos dimos cuenta de que había que ampliar el repertorio y empezamos a pensar qué otros deportes podíamos incluir en el juego.
Queríamos encontrar deportes conocidos en todo el mundo y a los que la mayoría de la gente ya hubiera jugado antes. También buscábamos deportes que incluso las madres, que quizás no suelen practicar deporte a menudo, quisieran probar. Y esto nos llevó a los bolos. Como siempre, pedimos a los programadores que nos hicieran una demo enseguida. (Risas) Trabajaron en ella unos días y, cuando pudimos probarla, quedamos encantados con el resultado en cuanto la bola empezó a rodar por la pista. Así que decidimos seguir desarrollando esta idea.
Más o menos por esas fechas, empezamos a trabajar en el boxeo, otro deporte que se practica en todo el mundo. Partimos de la base de que el Nunchuk y el mando de Wii, que van a incluirse con la consola, pueden cogerse cada uno en una mano, y empezamos a trabajar con esa idea. A decir verdad, nuestra intención era elegir entre los bolos y el boxeo, dependiendo de cuál saliera mejor. Pero cuando empezamos a desarrollar los prototipos, nos dimos cuenta de que habíamos creado dos juegos que funcionaban tan bien que no podíamos elegir entre ellos. Nos entusiasmamos un poco e incluso comenzamos a bromear con la idea de reservarlos para "Wii Sports 2", pero al final eran tan buenos que queríamos que el público los probara cuanto antes. Estábamos deseando que el mundo se diera cuenta de lo que se divierte uno jugando a los bolos y boxeando en Wii. ¡Así que acabamos pidiendo a los programadores y diseñadores que desarrollaran ambos!
Me da la impresión de que durante la fase de desarrollo, ya sabíais que ibais por buen camino. Sin embargo, supongo que estaríais algo nerviosos hasta que pudisteis comprobar la reacción de gente externa a la compañía. ¿Es así, Katsuya Eguchi?
Sí, bueno, es que yo, con cambiar de ropa a mi personaje, ponerle un sombrero y llevarlo a pescar, ya soy feliz. (Risas) Soy de la opinión de que, en lugar de gastar dinero en un juego con gráficos realistas, es mejor centrarse en conseguir que la frescura de Wii llegue a la gente. Por supuesto, es imposible predecir si estos juegos serán bien recibidos en todo el mundo pero, cuando vimos la acogida que tuvieron en el E3, nos dimos cuenta de que los usuarios disfrutaban de ellos tal y como pensábamos que lo harían. Eso nos confirmó que debíamos seguir por el camino que nos habíamos trazado.
Pues sí. Como todo el mundo, confiaba en el éxito de estos juegos, pero, para mí, el éxito no consistía en conseguir que personas de todo el mundo jugaran a ellos. Para mí, el éxito era más bien la certeza que tenía de que mi familia podría disfrutar de estos juegos, incluso mi mujer, que no suele jugar a videojuegos; o mi hija, que aún está en preescolar y todavía no tiene buena coordinación. O incluso las amigas de mi mujer y sus maridos. Antes de tener una familia propia, pasas mucho tiempo con personas que tienen tus mismos intereses y eso suele limitar el grupo de gente para la que haces los juegos. Pero, cuando tienes familia, acabas relacionándote con personas que no tienen necesariamente tus mismos intereses. Antes de tener mi propia familia, cuando creaba juegos, pensaba siempre en personas como yo, pero ahora siento la necesidad de crear juegos que también les gusten a estas nuevas personas que me rodean, a personas que normalmente no juegan con videojuegos. Por eso, cuando estaba trabajando en el juego de tenis de "Wii Sports", mi primera reacción, cuando vi que gustaba a todo el mundo, fue pensar que todas esas personas de mi entorno que normalmente no juegan a videojuegos sí que podrían disfrutar con algo así. Para mí, no era una cuestión de si se vendería bien o de si sería un éxito mundial. Yo solo estaba pensando en las personas que me rodean y en que sería feliz si ellas disfrutaran jugando.
Así es. Y el resultado es que las personas que vienen a las presentaciones realmente se lo pasan bien.
Bueno, no me sentía del todo cómodo, pero estaba deseando ver las reacciones de la gente, sin tampoco sentir una enorme responsabilidad. Durante el E3, en los stands de alrededor se exhibían juegos con unos gráficos increíbles y un número asombroso de polígonos y, solo de pensar en poner "Wii Sports" a su lado, no podía contener la inquietud.