Ser negativo
Cuando Iwata me visitó en mi oficina para entrevistarle para mi página web, Hobo Nikkan Itoi Shinbun, me explicó tu teoría de que una idea es “algo que resuelve varios asuntos a la vez”.* * La entrevista donde se explica esta teoría está solo disponible en inglés y japonés.
Creo que en este caso has conseguido plasmar a la perfección en palabras lo que pensabas. Es una fórmula útil, que deja contento a quien la escucha y que seguro te hizo sentirte muy orgulloso cuando diste con ella. Aunque supongo que de hecho fue Iwata, y no tú mismo, quien tomó tu teoría y la difundió.
¡Tendrías que haberlo hecho tú! (Risas) De todas formas, esto demuestra que eres capaz de explicar tus pensamientos con palabras.
Sí, supongo que sí. Quizás esto suene algo extraño, pero cuando Iwata explicó a todo el mundo que yo había dicho que una idea es algo que solventa varios asuntos a la vez, fue cuando reflexioné sobre ello y pensé que sí, que tenía razón con mi teoría.
Y eso ha hecho que reflexione también sobre otras cosas, como la necesidad de reconocer un problema. Creo que las ideas vienen en un lote junto a los problemas y los obstáculos.
Por ejemplo, si estoy en una reunión con cinco personas y digo: “Esto es lo que deberíamos hacer”, dos personas estarán de acuerdo y pensarán que todo está decidido, y las otras tres no se enterarán de qué va la cosa. Las dos personas que están de acuerdo conmigo son siempre las mismas: Tezuka2 y Nakago.3 2 Takashi Tezuka: Creó Super Mario Bros. junto a Shigeru Miyamoto. Desde entonces, ha participado en el desarrollo de juegos de las series Super Mario, Yoshi y Animal Crossing. Es el director general del subdepartamento de Desarrollo de programas del departamento de Desarrollo y análisis del entretenimiento (EAD, por sus siglas en inglés) de Nintendo. 3 Toshihiko Nakago: Creó Super Mario Bros. junto a Shigeru Miyamoto. Es el presidente de SRD Co., Ltd.
He reflexionado sobre esto hasta llegar a dicha conclusión, y desde ese punto he seguido cavilando. Incluso ahora mismo, estoy considerándolo, dándole más vueltas.
Siempre he considerado a Yokoi4 como mi mentor. En una ocasión, reunido con él, me espetó que le parecía que yo era bastante negativo. Me quedé estupefacto. 4 Gunpei Yokoi (1941-1997): Mientras trabajó en Nintendo, desempeñó una gran labor en el desarrollo de productos tales como las ‘maquinitas’ Game & Watch, la consola portátil Game Boy, R.O.B. (Robotic Operating Buddy), y juegos como Dr. Mario.
Pero yo no estaba intentando ser negativo. Así que reflexioné sobre ello y me di cuenta de que cuando se me ocurre una idea, suelo hacer primero una lista de lo que no se puede hacer. Por ejemplo, cuando analizamos lo que se podría y no se podría hacer en la NES, lo más importante para mí era lo que no podría hacer.