Kimura, tú te incorporaste poco después de que lo hicieran Konno y Eguchi, y también pudiste comprobar la atención por los detalles de Miyamoto, ¿no?
En efecto. Como he dicho antes, trabajé en cuatro de las entregas de la serie Mario Advance, y personalmente opino que New Super Mario Bros. para la Nintendo DS podría funcionar como la quinta entrega de la serie.
Sí. Después de lanzar Mario Advance 4, la gente se preguntaba si habría un quinto. Eso coincidió con la llegada de la consola Nintendo DS, lo que suponía el momento perfecto. Por eso, creí que si íbamos a hacerlo, tendría que ser un nuevo título.
Así que básicamente, si no se hubiese creado la serie Mario Advance, quizás no habría habido un New Super Mario.
Por cierto, ya que estamos hablando de Mario Advance, recuerdo que cuando llegué a Nintendo, vi una lista con algunos de los juegos para Game Boy Advance que estaban en desarrollo. Me di cuenta de que no había ningún título de Mario en esa lista, así que le comenté a Miyamoto que teníamos que hacer un juego de Mario también. Y así nació la serie Mario Advance.
Es verdad. En lo que a juegos de Mario para las consolas portátiles respecta, la serie Mario Land 23 era lo único que estábamos haciendo por aquel entonces. De todas formas, hicimos New Super Mario para la Nintendo DS, y comenzamos inmediatamente con el desarrollo de New Super Mario Bros. para la consola Wii. Poco después de que el desarrollo del juego comenzara, Miyamoto se involucró de lleno en el proyecto. 23Super Mario Land: un juego de acción para la Game Boy que se puso a la venta en abril de 1989 en Japón. En 1992, un segundo juego de la serie salió a la venta, bajo el nombre Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, seguido por Super Mario Land 3: Wario Land (comercializado fuera de Japón como Wario Land: Super Mario Land 3) en 1994, que se convirtió en el tercer juego de la serie.
Estuvo involucrado en ese juego durante mucho tiempo. Quiero decir que se concentró en él, y casi no se dedicaba a nada más. Creo que nunca había dedicado tanto tiempo a un juego desde que me convertí en el presidente.
De todas formas, ahí fue cuando pude comprobar de primera mano la famosa atención al detalle de Miyamoto. Por ejemplo, cuando decidimos añadir una opción multijugador, pensé que bastaría con que dos jugadores pudiesen participar a la vez.
En primer lugar, lo importante era contar con la posibilidad de jugar de manera simultánea en un juego de Mario de desplazamiento lateral, sin importar el número de jugadores. Como información adicional, diré que tengo un hijo y que me pareció que sería lo suficientemente divertido si él y yo pudiésemos jugar a un título de Mario juntos, a la vez.
Así que al principio no había planes de añadir Toads a la mezcla para obtener un juego para cuatro jugadores.
Nos dejó muy claro que quería acción para cuatro jugadores, así que lo cambiamos a toda prisa para que el sistema fuera compatible para cuatro personas.