Todos crecisteis con Super Mario Bros. como jugadores, pero posteriormente os convertisteis en desarrolladores de videojuegos. ¿Qué motivó ese cambio?
Cuando me gradué en la universidad, solo quería solicitar trabajo en una compañía: Nintendo.
Cuando estaba en la universidad participé en la filmación de una película, y mientras estaba esperando para filmar una vez, competía con los actores y demás gente en juegos de Nintendo 64, y era divertido. Llevaba jugando a videojuegos desde siempre, ya que formaba parte de la generación de la Super Famicom, pero los juegos de Nintendo 64 eran realmente divertidos. Pensaba que, si fuese posible, me gustaría trabajar para Nintendo y desarrollar productos divertidos de ese estilo.
En principio quería ser un diseñador. Los juegos en 3D estaban empezando a ganar popularidad, y había estudiado 3D, además de rodar películas. Una vez que me incorporé a Nintendo, quería ser un diseñador en 3D, pero en cuanto entré en la empresa, (Takashi) Tezuka9 me dijo que quería que fuese un planificador. 9Takashi Tezuka: director general del Departamento de Desarrollo de Software de la División de Análisis y Entretenimiento de Nintendo. Es uno de los desarrolladores de Super Mario Bros.
Quizá se debía a que mi calidad artística no daba la talla. (Risas) El primer juego en el que trabajé fue Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 310 para Game Boy Advance. 10Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3: juego de acción lanzado para Game Boy Advance en julio de 2003 como nueva versión de Super Mario Bros. 3, publicado originalmente para la consola Famicom.
Sí. Pero el juego estaba casi terminado y todo lo que quedaba era la fase de depuración e ideación de nuevos modos de juego para el Card e-Reader Plus.
El e-Reader11 era un periférico para Game Boy Advance que leía tarjetas con códigos de barras en 2D impresos sobre ellas. El Card e-Reader Plus era un modelo posterior que se podía conectar a la GameCube y otras consolas Game Boy Advance 11Card e-Reader: accesorio para Game Boy Advance lanzado en Japón en diciembre de 2001. Este dispositivo leía códigos de barras en 2D impresos en tarjetas electrónicas, lo cual permitía al jugador disfrutar de minijuegos o añadir nuevos datos. El Card e-Reader Plus, que podía conectarse a Nintendo GameCube y otras consolas Game Boy Advance, se lanzó en Japón en junio de 2003.
Sí. Pensé en usarla para añadir niveles y mostrar Jugadas maestras. Al terminar Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, me centré en realizar vídeos de Jugadas maestras para Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 con el Mario Club.12 12Mario Club Co., Ltd.: prueba y depura el software desarrollado por Nintendo.
Sí. No se me daban tan bien los videojuegos, pero (Shigeyuki) Asuke13, quien dirigió posteriormente New Super Mario Bros. Wii, hizo las veces de mentor. Sin embargo, Asuke tenía unas expectativas altísimas para la calidad de los vídeos de las Jugadas maestras. Cosas como asegurarme de meterme por el mismísimo centro de la tubería o no saltar más de lo necesario en un lugar determinado. Y entonces, cuando yo pensaba que lo había bordado, lo ponía por los suelos: “No parece que haya jugado una persona real”. 13Shigeyuki Asuke: miembro del Departamento de Desarrollo de Software, División de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento.
¡Era tan fluido que no parecía que hubieses jugado tú! (Risas) He oído que las exigencias de Asuke eran tales que alguien del equipo llegó incluso a llorar.
Todo el mundo hablaba de las pistas de New Super Mario Bros. Wii, pero era difícil, en términos de planificación, y se llegó a plantear la posibilidad de aparcarlas. Sin embargo, debido a mi experiencia siete años antes, las tenía en gran estima, e incluso por muy duro que resultase, creía que debíamos incluirlas.
Tu amarga experiencia mientras te afanabas en la tarea con Asuke siete años antes, entre lágrimas, fue el germen de las pistas de New Super Mario Bros. Wii.