¡Ya veo que esperas mucho de nosotros! (Risas)
Hoy me gustaría “preguntar” a dos expertos con muchas tablas en la industria del videojuego. El 13 de septiembre se celebró el 25º aniversario del lanzamiento del primer juego de Super Mario Bros. Gracias al apoyo continuo de los muchos seguidores de la serie, Super Mario sigue gozando de buena salud un cuarto de siglo después de su primera aparición. Nintendo ha puesto en marcha una campaña para promocionar este 25º aniversario, para dar las gracias a todos los que han apoyado la serie durante todos estos años. Como parte de esta campaña, me gustaría preguntaros a vosotros dos qué se os pasó por la mente cuando presenciasteis el nacimiento de Mario, como miembros clave en la compañía cuando Nintendo pasó de ser una compañía de cartas a una de juegos, en un devenir del destino, y que luego abrazó la electrónica, transformándose finalmente en una compañía de videojuegos. Creo que dejarlo plasmado de alguna forma para las generaciones venideras tendrá un significado histórico importante. Por eso os he pedido que estéis presentes en esta sesión de “Iwata pregunta”.
Cuando se puso a la venta la Famicom (nombre con que se conoce el Family Computer, el equivalente japonés de Nintendo Entertainment System), Imanishi estaba al mando del Departamento de Asuntos Generales, y más tarde pasó a ser el responsable de la División de Comunicaciones Corporativas. Uemura estaba a cargo del desarrollo de hardware. El cartucho amarillo de Super Mario que está insertado en esta consola blanca y granate estableció un récord en número de ejemplares vendidos que a día de hoy sigue imbatible en Japón.
En cuanto a número de consolas de videojuegos, la Nintendo DS ha superado a la Famicom; y en lo que se refiere a juegos, Wii Sports1 ha sido el más vendido en todo el mundo, aunque si hay que hablar del número de ejemplares de juegos con embalaje vendidos en Japón, Super Mario Bros. sigue llevándose la palma. 1 Wii Sports: un juego de deportes que incluye simuladores de tenis, golf, bolos, béisbol y boxeo. En Japón, el juego se lanzó al mismo tiempo que la consola Wii en noviembre de 2006. En Europa se vendió conjuntamente con la consola Wii, que salió a la venta en diciembre de 2006.
Uemura, me gustaría comenzar preguntándote sobre el nacimiento de la Famicom. ¿Cómo fueron los primeros pasos del desarrollo?
¡Menuda tarea! (Risas) Mmm... ¿Por dónde empiezo? Supongo que todo comenzó cuando el antiguo presidente de Nintendo, Yamauchi, me llamó a casa. Sucedió como lo cuento. Dijo que las buenas ventas de Game & Watch2 no durarían mucho. 2 Game & Watch: comenzando con el lanzamiento de Ball en 1980, y hasta 1984, aparecieron 59 títulos, sumando unas ventas de 43,4 millones de unidades en todo el mundo.
Sí. Yokoi3 estaba a cargo del Departamento de Investigación y Desarrollo nº 1, que se ocupaba del desarrollo de Game & Watch. El número de trabajadores del departamento iba en aumento, mientras que el de Investigación y Desarrollo nº 2, del que yo era responsable, tenía cada vez menos integrantes, así que disponía de tiempo y me marchaba a casa con puntualidad. (Risas) 3 Gunpei Yokoi (1941-1997): en los años que trabajó para Nintendo, jugó un papel primordial en el desarrollo de productos como los sistemas portátiles electrónicos de Game & Watch, la consola portátil Game Boy, R.O.B. (Robotic Operating Buddy), y el juego Dr. Mario.
Sí. (Risas) ¡Pero si es que no había nada que hacer! Llegué a pensar que Yamauchi me llamaba por ese mismo motivo. Me dijo que lo siguiente sería crear videojuegos que se pudieran jugar en los televisores, en las casas, y me preguntó si mi departamento podría encargarse. Lo cierto es que ese tipo de juegos ya llevaba vendiéndose desde hace algún tiempo.
Supuse que se refería a una extensión de estos, pero Yamauchi impuso ciertos requisitos. Dijo que los juegos no estarían integrados, sino que adoptaríamos el sistema de cartuchos, que por aquel entonces comenzaba a ponerse de moda. Pero aún había más: me dijo que creara una máquina que no tuviera competencia en menos de tres años.
No creo que Nintendo tuviera algún tipo de arma secreta, así que, desde el punto de vista de un ingeniero, sería imposible.
Mientras, Nintendo tenía una ventaja competitiva con Game & Watch, y quería que yo estableciera la misma situación con los videojuegos de salón.