Kondo, ¿qué objetivo tenías cuando empezaste a crear la música de Super Mario Bros.? Mucha gente piensa en el Tema base cuando piensan en Super Mario Bros. ¿Cómo nació esa canción?
Bueno, yo había jugado al juego desde que se crearon los primeros niveles experimentales. Recuerdo que me impresionó mucho cuando vi el prototipo de Super Mario Bros. por vez primera, con ese personaje que se movía por la pantalla y que era mucho más grande de cualquiera que hubiera visto hasta entonces.
A menudo, en los primeros tiempos de la Famicom, no se te pedía que incorporaras el sonido hasta casi un mes antes de que se completara el juego.
Si hubiéramos puesto el sonido más tarde, la CPU no habría podido procesar todos los datos correctamente, lo que habría sido un gran problema. Así que decidimos incorporar algo de sonido en el prototipo, aunque fuera provisional.
Es verdad. Se utiliza una CPU para generar el sonido, así que en aquel tiempo, cuando se añadía el sonido, la CPU –que estaba trabajando casi al máximo de su capacidad–, se saturaba. Super Mario Bros. iba a ser la gran culminación de juegos anteriores, así que teníais que estar muy bien preparados en lo que al sonido se refiere también.
(Leyendo las especificaciones) Las notas del tema base dicen: "En la superficie, sonido de inspiración occidental, percusión y sonidos de látigo". ¡Pero si no tiene nada que ver con la canción final! (Risas)
Era fácil imaginar cómo sería el tema submarino . Ese fue fácil de componer, así que fue el primer tema que acabé. Después hice el tema base, y, como dije en la edición de Iwata Pregunta - Super Mario All-Stars, la primera versión que hice no gustó nada.
Eso es. Intenté reflejar el cielo azul y la vegetación del fondo, pero no encajaba con el ritmo al que corre y salta Mario, así que nos pareció que no era la música adecuada.
Recuerdo que a mí la primera canción tampoco me acababa de convencer, pero la segunda nos gustó a todos de inmediato.