A través de estos 25 años de historia de Super Mario, habrá habido elementos que hayan cambiado, mientras que otros se han mantenido intactos. Me gustaría preguntaros sobre esos elementos. Comencemos por ti, Konno.
Por no mencionar a Mario Estatua y otros muchos que se nos ocurrieron. (Risas) Así es cómo avanzamos con el desarrollo: nos devanamos los sesos pensando en qué hacer en el siguiente Mario. Siempre pensamos en qué podría ser divertido para los jugadores y divertido para nosotros, como desarrolladores, a la hora de crearlo. Pero no puedo recordar una ocasión en la que hayamos dicho: “No podemos cambiar eso sobre Mario”.
Así es. No pensábamos en términos de preservar algo. Sino más bien en “cómo cambiar esto”. Siempre ha sido así. Pero una vez que el producto ha sido puesto a la venta, Miyamoto analiza lo que hemos cambiado y dice: “Todavía no está del todo...”.
¿Qué piensas tú, Eguchi? Sabemos que has estado directamente involucrado en la serie de Mario, pero también has podido observar a otros trabajar en Super Mario desde un punto de vista objetivo.
Bueno, avanzamos en el desarrollo tomando nuevas ideas que estaban maduras, e intentando hacer que fueran divertidas para la audiencia más amplia posible. Pero si hablamos sobre algo que no modificamos, yo diría que no cedimos ante las opiniones vertidas. Por ejemplo, creo que algunos pensaron que sería buena idea llevar a Mario en una dirección más cercana a las audiencias más jóvenes. Pero no tomamos ese camino. Si te fijas en los dibujos, es cierto que tiene cierta apariencia “adorable”, pero me parece que siempre hemos tratado de mantener una imagen heroica y admirable de Mario, con la que todos puedan identificarse. Aun así, si nos fijamos en Mario 3 que fue creado hace unos 22 años, el juego tiene ese aspecto adorable, supongo. Cuando echo la vista atrás, me pregunto si podríamos haber hecho algunas cosas de forma diferente aquí y allá. (Risas) Porque a fin de cuentas yo fui uno de los responsables...
Muchas gracias. Diré que creo que Tezuka probablemente tuvo cierta influencia sobre los dibujos de Mario 3. Ya sabes, quería dibujar ojos en todas partes.
¡Cierto, es verdad! (Risas) Desde los tiempos de Mario 2, siempre dibujaba ojos a las nubes y cosas así. Cuando lo vi, le dije que tenían un aspecto adorable.
Pero desde Mario Sunshine, cuando incluso los enemigos tendían a ser adorables, creo que la idea de los desarrolladores era intentar que esto no se nos fuera de las manos.
Koizumi, tú fuiste el director de Mario Sunshine. ¿Recuerdas algún caso concreto en este sentido?
Sí. Tuvimos algunas discusiones sobre ese factor durante todo el juego. Cuando estábamos creando Mario Sunshine, pensamos que como Mario es un fontanero tendríamos que hacer que tuviera salpicaduras de pintura en su mono. Y con Mario Galaxy, después, hicimos algo en plan opereta espacial. Mario saltaba a otro planeta, aterrizaba, se volvía y ponía una pose. Miyamoto vino a verme y me dijo que eso era demasiado. (Risas)