He hablado con mucha gente con motivo del lanzamiento de Super Mario All-Stars: Edición 25.º aniversario, que conmemora el vigésimo quinto aniversario de Super Mario Bros. Puede que algunos de los lectores de “Iwata pregunta” estén un poco cansados del tema y piensen: “¡¿Todavía estáis con eso?!”, pero el tema que hoy nos concierne es los desarrolladores nacidos en los 80. Como todos habéis nacido en esa década, Super Mario Bros.1 ya existía en vuestra más tierna infancia. Dicho de otra forma, crecisteis con Mario. Os he reunido a todos aquí hoy para preguntaros cómo es crecer en esa situación y convertirse posteriormente en el desarrollador que crea los juegos. Gracias por acudir aquí hoy. 1Super Mario Bros.: juego de acción lanzado para la Family Computer System (Famicom) en septiembre de 1985 en Japón.
Vale. Yo soy Amano, del Departamento de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento (EAD, por sus siglas en inglés). Colaboré como asistente del director de New Super Mario Bros. Wii2 en la planificación de la estructura general. Nací en 1981, por lo que Super Mario Bros. salió a la luz cuando tenía cuatro. Sin embargo, por aquel entonces no tenía una Famicom. 2New Super Mario Bros. Wii: juego de acción para la consola Wii publicado en diciembre de 2009.
Sí. (Risas) Jugué al Super Mario Bros. y al Super Mario Bros. 33 en su casa, y cuando salió la Super Famicom, compré mi propia consola y me gustó especialmente Super Mario World.4 3Super Mario Bros. 3: juego de acción lanzado para la consola Famicom en octubre de 1988 en Japón. 4Super Mario World: juego de acción que salió a la venta con la consola Super Famicom en noviembre de 1990 en Japón.
Yo me llamo Nishimura, y también formo parte del Departamento de Desarrollo de Software. Trabajé como diseñadora en New Super Mario Bros. Wii. Nací en 1982, de modo que ya jugaba a Super Mario Bros. con mi hermano menor desde donde alcanza mi memoria.
Por lo tanto, la Famicom salió cuando tenías un año, mientras que Super Mario Bros. lo hizo cuando contabas con tres añitos.
Así es. Me apasionaba la Famicom cuando estaba en la escuela primaria. Tengo gratos recuerdos de esa rivalidad con mi hermano, para dirimir quién era el mejor jugador: nos peleábamos por el mando y nos turnábamos para jugar a Super Mario Land5 en la Game Boy. 5Super Mario Land: juego de acción lanzado para la Game Boy en abril de 1989 en Japón.
Yo me llamo Yoshida, y también soy miembro del Departamento de Desarrollo de Software. Mi cometido principal consistía en la programación de los enemigos de New Super Mario Bros. Wii. Al igual que Nishimura, nací en 1982, por lo que Super Mario Bros. se publicó cuando contaba con 3 años de edad. La consola Famicom se encontraba en la habitación de mi hermano mayor. Si no recuerdo mal, cuando estaba en el primer año de primaria, llegaba a casa antes que mi hermano, con lo cual solía colarme en su habitación para jugar a Super Mario Bros.
Sí. En mi casa siempre ha habido una Famicom, hasta donde alcanzo a recordar. Cuando estaba en la escuela primaria, la Super Famicom estaba en su apogeo, y todos mis amigos jugaban con ella. Les insistí a mis padres para que compraran una, pero se mostraron impasibles ante mis ruegos, aduciendo que ya tenía una Famicom. Así que me contenté con la Famicom, sin ni siquiera llegar a tener una Game Boy, hasta que fui al instituto en 1997.
Sí. En 1997, cuando pasé al instituto, accedieron finalmente a comprarme una Nintendo 64 y el Super Mario 646: jugué hasta decir basta. 6Super Mario 64: el primer juego de acción en 3D de Mario, cuyo lanzamiento fue simultáneo al de la consola doméstica Nintendo 64: junio de 1996 en Japón.