La cultura de Kioto
¿Cuál creéis que es la razón por la que habéis sido capaces de trabajar juntos durante 25 años? ¡Es un cuarto de siglo!
Sí, quizás dejamos que cada uno de nosotros crezca porque sabemos que es beneficioso para todos. (Risas) Algo parecido a la relación que tienen los peces payaso y las anémonas de mar19. 19Relación entre los peces payaso y las anémonas de mar: es un ejemplo utilizado muy a menudo para ilustrar una relación simbiótica. Los peces payaso viven cerca de los tentáculos de las anémonas de mar, que les procuran refugio frente a sus depredadores y las anémonas se alimentan de los restos de comida de los primeros, así que ambos salen beneficiados.
Os respetáis unos a otros porque os complementáis, y existís en una especie de relación simbiótica de tres direcciones. (Risas)
¡Sí, podría ser así! Y cuando nos tropezamos con un obstáculo que no podemos superar, pensamos: “No hay nada que hacer.”, y pasamos a otra cosa.
El otro día encargamos un montón de galletas de arroz de Awaji Island y estuvimos hablando de un montón de cosas mientras nos las comíamos. (Risas)
Bien, para poner el punto final a esta serie de cinco entrevistas de “Iwata pregunta” sobre el 25 aniversario de Super Mario Bros., quisiera oír qué esperáis conseguir en el futuro con la serie Super Mario Bros.
Yo creo que New Super Mario Bros. Wii ha afianzado la idea de que toda la familia puede jugar junta.
Sí. Yo creo que las familias ya jugaban juntas al Super Mario Bros. original. Y creo que New Super Mario Bros. Wii nos ha devuelto ese concepto y lo ha ampliado.
Como yo me ocupo de poner música al juego acabado más que de crear el juego propiamente dicho, me resulta difícil decir que tipo de juegos deberíamos crear, pero sé que quiero seguir componiendo música buena. Cada vez que aparezca un juego más divertido que el anterior, quiero ponerle música más divertida.