Miyamoto, ¿podrías contarnos cómo empezó la historia de Super Mario Bros.?
Por supuesto. Aproximadamente dos años antes de Super Mario Bros., hicimos la versión arcade de Mario Bros. , pero la pantalla no se desplazaba, el fondo era negro... En conjunto, era un poco soso. Así que decidí probar algo como Mario Bros., pero que se desplazara, tuviera un fondo brillante y personajes más grandes moviéndose por la pantalla.
Entiendo. En Mario Bros. podían jugar dos jugadores, porque no se desplazaba lateralmente. Y aunque hubierais conseguido que la pantalla se desplazara, con la tecnología de aquel entonces no podíais mantener varios personajes en la misma pantalla, como en la modalidad para cuatro personas de New Super Mario Bros. Wii 11. 11New Super Mario Bros. Wii: juego de acción lanzado en Japón en diciembre de 2009 para la consola Wii.
Eso es. Pero en Devil World ya habíamos conseguido mover personajes que doblaban el tamaño de los de los juegos anteriores.
En otras palabras, utilizasteis la tecnología de desplazamiento parcial de Excitebike, que os permitía desplazar parte de la pantalla, y la tecnología de dos personajes de Devil World, que os permitía tener personajes el doble de grandes de los de Mario Bros.
En estas especificaciones dice: "Pulir detalles centrándose en las pendientes, ascensores, cintas transportadoras y escaleras de Donkey Kong; cuerdas, troncos y muelles de Donkey Kong Jr.; y los ataques y movimientos de enemigos, plataformas congeladas y bloques POW de Mario Bros.”.
Así que de verdad era la gran culminación de los otros juegos. Era el año anterior al lanzamiento del Disk System y queríamos que fuera el último juego en cartucho. Queríamos incluir tantas cosas que la gente dijera: “¡Desde luego, Nintendo sabe hacer cartuchos!” y también queríamos que se preguntaran: “¿Cómo lo han hecho?".
Con la potencia general que tienen las consolas ahora, podemos hacer casi cualquier cosa, así que hoy en día, solo los profesionales se preguntan: “¿Cómo lo han hecho?” cuando miran un juego. Pero en los días de la Famicom, las limitaciones que imponía el hardware eran bastante grandes y no había mucho que pudiéramos hacer. Sin embargo, jugando con esas limitaciones conseguíamos crear algo nuevo, algo que el público no había visto antes en ningún otro juego, así que podíamos impresionar a los jugadores y hacerles preguntarse: “¿Cómo lo han hecho?".
Eso es. Intentamos incluir los mejores elementos de varios juegos, pero quizás el que más nos inspiró fue Excitebike. Por ejemplo, la idea de los warps salió de ese juego.