Sí, en aquel entonces había “obstáculos”, no “enemigos". Recuerdo que usábamos ese término cuando trasladamos la versión arcade de Donkey Kong 6 a la Famicom. Originalmente, eran “cosas que se interponen en el camino". 6Donkey Kong: juego arcade que apareció en las máquinas recreativas en 1981. La versión para la Family Computer System (Famicom) se puso a la venta en 1983 en Japón.
Los llamábamos “ojamamushi” (molestias). Recuerdo que una vez, en una reunión con personal extranjero, el intérprete preguntó qué tipo de insecto (que en japonés se dice “mushi”) era un “ojamamushi”. Era una pregunta seria, ¡y yo no supe cómo responder!
O “shogaibutsu” en japonés. Es increíble lo que podemos aprender incluso después de 25 años, gracias a que Nakago lo guarda todo. (Risas)
Tezuka era nuevo en aquel entonces, pero sabía lo que quería y lo decía: “Quiero volar por el cielo en una nube”. Y yo le respondía: “Adelante, ¡dibújalo!".
Tezuka, te uniste a Nintendo en abril de 1984, un año después de que saliera la Famicom.
Super Mario Bros. se completó en tu segundo año en la empresa, así que cuando se dibujaron los primeros bocetos, vosotros erais aún bastante nuevos, apenas estabais en vuestro primer año.
En aquel entonces, antes de que llegara Tezuka, yo estaba haciendo todo el trabajo de diseño solo, así que fue una gran ayuda tener a otro diseñador. (Risas) Cuando llegaron, yo estaba a mitad de Devil World 7, así que les pedí que me ayudaran con eso. 7Devil World: juego de acción lanzado en Japón en octubre de 1984 para la consola Family Computer System (Famicom).
Después de eso, Nakago y yo trabajamos juntos en Excitebike 8. Tezuka pulía los gráficos que yo creaba, y empezamos a trabajar en Kung-Fu9, pero Tezuka... 8Excitebike: juego de carreras de desplazamiento lateral lanzado en Japón en noviembre de 1984 para la consola Family Computer System (Famicom). 9Kung-Fu: juego de acción que se puso a la venta en junio de 1985 en Japón para la Family Computer System (Famicom).
Por cierto, cuando empezaste en Nintendo, ¿no se suponía que ibas a trabajar en sonido?
Sí. Pero ya había habido personas antes que hacían la música a la vez que programaban, como Hirokazu Tanaka10. 10Hirokazu Tanaka: trabajó en Nintendo como compositor. Creó la música de muchos títulos, entre los que se encuentran Balloon Fight, Dr. Mario y EarthBound. Actualmente es el presidente de Creatures Inc.