Han pasado 25 años desde el nacimiento de Super Mario y muchos juegos han aparecido en la serie. Cuando trabajáis en un título de Mario, ¿en qué hacéis hincapié? Digámoslo de otra forma: ¿qué habéis aprendido de Miyamoto para asegurar que un juego de Super Mario cuenta con la “esencia de Mario”?
Yo trabajé en Mario 3 y Mario World, así que nunca pensé realmente en Iwata pregunta: Super Mario Galaxy. Me concentré en dibujar los niveles.
En los primeros tiempos, supongo que la serie no tenía aún una historia detrás que hiciese necesarias esas consideraciones.
Lo que Miyamoto sí repetía es: “¿Es divertido?” y “¿Queda bien?” Y eso también se aplicaba a los juegos que él no había desarrollado. Por ejemplo, cuando estaba jugando a algo durante la pausa para la comida, me miraba por encima del hombro, y me preguntaba que si era divertido. Y yo le contestaba que así así.
Cuando digo que algo es así así, en realidad es que hay mucho que me gustaría decir, pero me quedo en el así así. (Risas)
Sí, así es. Incluso cuando estaba jugando durante mis pausas para ir a comer, había algo de presión.
Yo no estoy tan seguro de que tuviese un objetivo a la hora de preguntar si algo es divertido. Quizás solo sentía curiosidad. (Risas)
Miyamoto no puede parar hasta que ha averiguado si algo es interesante o no. Cuando haces un juego junto a Miyamoto, ¿qué tipo de cosas dice?
Enseña la importancia de introducir los elementos del juego en orden. Por ejemplo, cuando hay múltiples decorados y enemigos, no quieres enseñarlos todos a la vez, sino uno a uno, en orden.
Si lo haces así, incluso aunque más tarde múltiples elementos aparezcan a la vez, pensarás que ya los conoces de antes y sabes cómo funciona cada uno.