Volviendo a lo que has dicho sobre lo que te sorprendió cuando Yokoi te dijo que eras negativo, ¿cambiaste después?
No, las circunstancias eran algo diferentes entonces. No éramos miembros del mismo equipo. Era una conversación que tuvimos cuando trabajábamos en cosas diferentes, pero con el mismo objetivo.
Pero sus palabras me afectaron. En ese momento, no creo que fuera el tipo de persona que apunta hacia una solución de manera agresiva, como lo hago ahora. Si hubiera estado en un equipo del que Yokoi fuera el jefe, las cosas no habrían sido fáciles para mí.
Pero por naturaleza, soy de los que buscan razones en contra de algo en lugar de razones a favor. Y cuando pensaba en lo que Yokoi había dicho, empecé a entenderme mejor.
Sí, esa es la forma en la que pienso las cosas. Si hago esto, obtendré tal resultado pero si hago aquello, obtendré ese otro resultado. Intento ponerme siempre en lo peor.
Así que puedes clasificar los contras de algo por tamaño y consecuencias. Eso es importante, ¿no?
Además, llegará el día en el que podrás sacar del cajón alguna de esas ideas y quitarle la etiqueta. Pensarás “Las circunstancias son distintas esta vez, así que esta idea me vale”, o “No valdrá de día, pero sí valdrá de noche.”
Por eso a veces Iwata comenta que “el desarrollo de los juegos de Miyamoto dura diez años”.