Hablando de los efectos de sonido de Super Mario Bros., el sonido de los saltos también es muy distintivo. ¿Cómo lo hiciste? En el mundo real quizás hacemos ruido cuando dejamos el suelo, ¡pero desde luego no hacemos una especie de “♪pyoing” cuando estamos en el aire!
Creo que di un poco la lata preguntando a ver si de verdad necesitaban un sonido para los saltos. (Risas) Al final, jugué al juego y conseguí un sonido que encajaba con lo que ocurría en pantalla.
Pues podíamos haber usado fruta o algo, pero pensé que si apareciera fruta en un lugar en el que hay tortugas y cangrejos, los jugadores pensarían que corrían peligro y huirían. Así que pensé que necesitaba algo que todo el mundo querría recoger, ¡y supe que el dinero era la respuesta!
Las monedas aparecieron por vez primera en Mario Bros. Es increíble que hayan sido un objeto tan importante que ha perdurado hasta New Super Mario Bros. Wii. ¿Cuál pensáis que es el motivo de que estas cosas no se hayan quedado obsoletas aunque hayan pasado 25 años ya desde el nacimiento de Super Mario Bros.?
Pero en la estructura básica hay muchas cosas que se utilizaron como modelos para juegos posteriores. Y 25 años después, muchos de esos elementos siguen ahí. Como las monedas de las que estábamos hablando hace un momento. Creo que debe de haber una razón por la que la serie sigue estando tan viva y siendo tan divertida con esos elementos tan antiguos aún presentes.
En primer lugar, yo creo que es porque hicimos cada juego de Super Mario Bros. de acuerdo con el tiempo en el que se creó. El control del juego es un ejemplo de algo que cambia cada vez. Yo trabajé en el desarrollo de Super Mario Bros. 3 15 y Super Mario World 16 como director, e hice esos juegos con la sensación de que debíamos añadir muchas cosas nuevas. 15Super Mario Bros. 3: juego de acción lanzado en Japón para la Family Computer System (Famicom) en octubre de 1988. 16Super Mario World: juego de acción que en Japón se puso a la venta con la Super Famicom en noviembre de 1990.
Las expectativas de los jugadores sobre cada Super Mario Bros. eran un obstáculo que sabías que tenías que superar.
Sí. Cuando hicimos New Super Mario Bros. para Nintendo DS 17, añadimos nuevos elementos, como el Mario gigante, pero lo creamos con una actitud diferente de la que teníamos cuando trabajábamos en Super Mario World. Para llegar a ese punto, habíamos añadido muchas ideas interesantes, así que no pensé que fuera necesario añadir tantas cosas nuevas hasta el punto de que el título perdiera su identidad como juego de Super Mario Bros. Más bien pensamos que sería suficiente si creábamos el tipo de juego que te anima a intentarlo de nuevo cuando fallas un salto o te pasas algo de largo. 17New Super Mario Bros.: juego de acción lanzado en Japón para Nintendo DS en mayo de 2006.
Esa idea de “Voy a intentarlo otra vez” cuando fallas algo es una cosa que no ha cambiado nunca en Super Mario Bros.
Sí. Por supuesto, cuando hacíamos Super Mario Bros. 3, sabíamos que era importante añadir muchos elementos nuevos, pero también creo que Super Mario Bros. sigue siendo popular precisamente porque conservamos la esencia original.