Introducción
Explicar lo inexplicable
Buenos días a todos, soy Satoru Iwata de Nintendo. El día de hoy marca el 25º aniversario del primer juego Super Mario Bros., que salió a la venta el 13 de septiembre de 1985 para la Family Computer System (la versión japonesa de la consola Nintendo Entertainment System, NES). Con el apoyo de nuestros clientes de todo el mundo, Mario sigue saltando con energía en un gran número de televisores. Y quiero agradecer sinceramente a todos nuestros clientes su apoyo incondicional durante este cuarto de siglo. Nintendo ha puesto en marcha una campaña especial para celebrar el 25º aniversario de Super Mario Bros., y en el marco de esta acción planeamos publicar una serie de entrevistas de la serie “Iwata pregunta” centradas en la historia de Mario.Naturalmente, he pensado en compartir con todos vosotros una entrevista con Miyamoto, quien a fin de cuentas es el padre de Mario. Pero como Miyamoto es la persona a la que más a menudo he entrevistado en la serie “Iwata pregunta”, ya he tenido cientos de oportunidades de hacerle preguntas. Por eso, cuanto más pensaba sobre ello, más me parecía que lo mejor era que otra persona se pusiese en mi lugar, para poder dar a la entrevista a Miyamoto una nueva perspectiva.Recordé entonces que la razón principal por la que comencé la serie “Iwata pregunta” fue un acontecimiento ocurrido cuando Shigesato Itoi* me entrevistó para su página web “Hobo Nikkan Itoi Shinbun”. Mientras conversaba con él, me emocionó lo interesante que puede ser una conversación si alguien te hace las preguntas correctas de la forma adecuada.Y como Itoi y Miyamoto se conocen desde hace mucho tiempo, pensé que Shigesato Itoi era el candidato perfecto para entrevistar a Miyamoto sobre su filosofía como creador, desde una perspectiva diferente a la mía, para celebrar este 25º aniversario.Así, para comenzar la campaña de celebración del 25º aniversario os presento la entrega “Shigesato Itoi pregunta en lugar de Iwata: 25º aniversario de Super Mario Bros.”. Y realmente la entrevista ha resultado ser larga y de mucha enjundia. Espero que sea de vuestro interés. *Shigesato Itoi es un redactor, autor y diseñador de juegos japonés. Es muy conocido debido a sus escritos, simples a la par que provocativos. Su trabajo ha tenido una gran influencia en la cultura japonesa moderna. Su página web "Hobo Nikkan Itoi Shinbun" (Noticias casi diarias de Itoi) cuenta con más de 1 500 000 páginas vistas diarias y presenta una serie de entrevistas con personajes icónicos de la cultura, entre los que se incluyen Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto, de Nintendo. Muchos fans occidentales de los videojuegos lo conocen por ser el creador de la serie Mother de Nintendo (conocida como EarthBound en los Estados Unidos).
(Mirando imágenes de Super Mario Bros.1 en una gran pantalla de televisión) Cuando lo veo así de claro, me siento un poco avergonzado. 1 Super Mario Bros.: El primer juego de acción Super Mario, lanzado para la consola Family Computer (Famicom) el 13 de septiembre de 1985. Por eso, el 13 de septiembre de 2010 se celebra el 25º aniversario de Super Mario.
No, esas líneas son lo mejor que se podía conseguir con la tecnología disponible entonces. Eso no resulta vergonzoso.
Me parece lógico. De hecho, lo complicado del asunto es qué hacer con esos pasajes. Cuando leo libros que escribí hace años, yo también me siento avergonzado.
Creo que si estuviera haciendo ese juego a día de hoy, corregiría muchas cosas, pero de alguna forma esas imperfecciones son parte del juego y por tanto son aceptadas por los jugadores.
Ambos estamos aquí porque el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, me propuso la tarea, inusual, de ocupar su lugar y entrevistarte con ocasión de este aniversario.