Totalmente cierto.
Creo que los videojuegos han cambiado desde la salida de Super Mario Bros. en 1985. Hasta entonces, creíamos que los videojuegos eran algo a lo que se le echaba una moneda para que nos dejara jugar en las recreativas, pero que ahora se podía jugar en casa. Donkey Kong de Nintendo era así, como Xevious de Namco y otros muchos juegos de distintas compañías. Pero Super Mario Bros. fue diseñado claramente para el disfrute en el hogar desde su planteamiento inicial. Creo que el mundo de los videojuegos tomó un nuevo rumbo con la salida de Super Mario Bros., seguido de Dragon Quest.16 16 Dragon Quest: un juego de rol lanzado por Enix (ahora Square Enix) para la consola Famicom en mayo de 1986.
Otro gran factor fue el nacimiento del negocio de los personajes. Super Mario Bros. fue el que dio el pistoletazo de salida.
Yamauchi me dijo que no había problema para conceder licencias de Mario, pero que no podíamos concederlas para Zelda.
No fue así. Me dijo que la licencia de Zelda nunca superaría la de Mario. Por eso dijo que no debíamos hacer lo mismo con Zelda.
Una manifestación clara sobre la idea de Yamauchi de que en el entretenimiento, la gente centra su atención en una sola cosa. No sería nada beneficioso tener a Mario y a Zelda compitiendo en el negocio de los licencias de personajes.
Pero así de popular era Mario. Una de las cosas que me impactó la primera vez que oí hablar de Super Mario Bros. era lo que se había conseguido con tan pocos píxeles. Habría sido imposible mostrar su pelo así que le pusimos gorra. Para esconder su boca, le colocamos una gran nariz y bigote. Y para la ropa lo vestimos con un mono.
Todo el diseño estaba basado en la funcionalidad para que se supiera en todo momento en qué dirección miraba.
Eso fue al principio, pero, a medida que las capacidades gráficas han ido aumentando, esas líneas básicas se han mantenido. Creo que eso es lo que hace que, 25 años después, todos sigan queriendo a Mario.
Ahora mismo, intento hallar la razón por la que sigo disfrutando al jugar a Super Mario Bros. después de 25 años.