Eso es. Así que volviendo a la pregunta más difícil de todas, “¿De dónde sacas tus ideas?”, diría que si el cajón de mis ideas no está ordenado y no tengo bien claro el objetivo que me guía en la búsqueda de una solución, no puedo tener ninguna idea.
Así que tener una idea el día anterior a que se cumpla el plazo, no es señal de precipitación. Porque con la presión que supone saber que tienes que encontrar una solución, eres más concienzudo y rebuscas con más ahínco en tu cajón de ideas.
Eso es. Pero no está bien sacar todas las ideas del cajón cada vez, por ver si sirven. Tendemos a volver a ellas cada vez para intentar usarlas, pero nuestra persistencia no siempre da resultados.
Pero cuanto más trabajas en algo, menos claro lo ves. Al final te encuentras diciéndote: “¡Me ha llevado meses hacer esta lista!”.
Tiene algo que ver con el tema del que hablamos hoy. No puedes decir sencillamente: “No depende de lo que te esfuerces”. Creo que deberíamos añadir dos o tres cosas a esa idea.
Quiero decir que, si alguien está trabajando duro y otra persona le dice que sus esfuerzos no importan, se quedará como mínimo desconcertado. Pero estoy seguro de que tanto tú como yo decimos eso a la gente.