Xevious, que tenía una posición dominante en su versión de recreativa, fue lanzado para la Famicom y atrajo muchas miradas, pero en aquel momento las compañías licenciatarias ya fabricaban y distribuían ellas mismas los cartuchos, ¿no es así?
Sí, así es. El negocio de las licenciatarias ya estaba en marcha. Por supuesto, la Famicom había tenido una acogida favorable, y comenzó a vender cada vez más. Comenzamos a recibir solicitudes de todas partes. No dejábamos de oír: “¡Hagamos un juego para la consola!”. Pero no teníamos una patente para el software de Famicom, así que tuvimos que llevarlo como un asunto de derechos de marca comercial, con el consecuente: “Family Computer System es una marca comercial de Nintendo". Pero que las mismas compañías se encargaran de fabricar sus propios cartuchos trajo problemas. Cuando Atari Inc. abrió su hardware al mercado estadounidense, se produjo la Debacle de Atari11, y el mercado del videojuego se fue a pique. 11 Debacle de Atari: en 1977, la compañía estadounidense Atari Inc. lanzó la conocidísima consola Atari VCS, pero se dice que la sobreproducción de software de poca calidad hizo que el mercado se contrajera rápidamente durante la temporada de ventas navideña de 1982, lo que acabó provocando el fin del boom del videojuego.
Hay varias teorías acerca de la Deblacle de Atari, pero lo que es seguro es que la sobreproducción de juegos de escasa calidad hizo que los consumidores perdieran fe en la industria, así que querías evitar aquella pesadilla a toda costa.
Muchas compañías fabricaban sus propios cartuchos de forma independiente, y Nintendo no podía garantizar la calidad, así que llegaron los problemas.
Nintendo recibió todo tipo de quejas. Nos dimos cuenta de que era un gran problema y teníamos que solucionarlo. Así que Nintendo decidió establecer un sistema de licencias para la Famicom por el que Nintendo fabricaría los cartuchos y garantizaría la calidad.
Ocurrieron muchas cosas después de la salida de la Famicom... Fueron unos tiempos difíciles.
Al final, la Famicom vendió más de sesenta millones de unidades en todo el mundo, pero eso no quita que todo saliera bien desde el principio.
A la hora de fabricarla, nos habíamos propuesto adelantarnos a nuestro tiempo, así que, si la comparamos con Game & Watch, estaba teniendo un comportamiento extremadamente malo.
No estaba rindiendo lo suficiente, pero había graves problemas de suministro, ¿quizá porque se estuviera vendiendo bien?
Se trataba de un error por el que la bola y las líneas blancas de Baseball 12 desaparecían en determinadas circunstancias. 12 Baseball: juego de deportes lanzado para la consola Famicom en diciembre de 1983. El juego llegó a Europa para NES en 1991.