¿Qué impresión te causó Super Mario Bros. en el lanzamiento?
En realidad desconocía que Super Mario Bros. estuviera en desarrollo. Estaba ocupado con demasiadas cosas. (Risas)
Mi trabajo siempre es así. Siempre tengo que pensar en lo que vendrá después, como qué haríamos si la Famicom dejara de vender.
Eso fue justo antes del lanzamiento del Disk System 13. No es que Super Mario Bros. se lanzara con gran estruendo o despegara nada más lanzarse. 13 Family Computer Disk System: un accesorio para la Famicom lanzado en febrero de 1986 en Japón. El sistema usaba discos flexibles como soporte, en los que el software se podía grabar con un coste inferior.
Comenzaron a salir las primeras tiendas específicas de videojuegos, pero no recuerdo que se hablara mucho de Super Mario Bros. al principio. Con la excepción, claro está, de aquellos que lo jugaban y se quedaban embelesados.
No recuerdo la fecha exacta, pero poco después de que Super Mario Bros. saliera a la venta, estuve en Tokio, de viaje de negocios, y coincidí en el mismo hotel con Yamauchi. Después del trabajo, y estando de vuelta en mi habitación, recibí una llamada de teléfono de Yamauchi para que nos reuniéramos. Pensé que debía de ocurrir algo inusual, así que fui a su habitación. Me dijo que parecía que Mario iba a ser un gran éxito.
Eso fue antes del lanzamiento del Disk System, así que Nintendo iba en esa dirección. Pero no creo que nadie en Nintendo se parara a pensar que seríamos capaces de reunir tanto valor en un cartucho con una ROM de esa capacidad, o de que venderíamos tanto en todo el mundo. Pero, como dijiste antes, Iwata, todos los que jugaban a Super Mario se quedaban embelesados.
Se convirtió en un fenómeno de masas. Todos, tanto niños como adultos, hablaban sobre las técnicas secretas de Super Mario.
“Super Mario Bros. y Portopia Renzoku Satsujin Jiken14 están agotados. No hay previsión de reposición. Les pedimos disculpas”. (Risas) 14 Portopia Renzoku Satsujin Jiken: juego de aventuras lanzado en Japón por Enix (ahora Square Enix) en 1983 para ordenadores personales y, en noviembre de 1985, para la consola Famicom.
Si pensamos en la demografía de los lectores, es una guía estratégica para adultos. Cuenta con todo detalle lo que hay que hacer.