La orquesta. No es que fuera algo totalmente inexplorado, gracias a la Iwata Pergunta - Super Mario Galaxy 27, pero sí era la primera vez que la EAD de Kioto usaba una orquesta. 7 Super Mario Galaxy: juego de acción en 3D lanzado para la consola Wii en noviembre de 2007. El segundo juego de la serie, Super Mario Galaxy 2, fue lanzado en mayo de 2010 en Japón.
The Legend of Zelda: Twilight Princess tenía cierta música tocada por orquesta, pero esa parte también fue realizada por el departamento de desarrollo de software de Tokio.
Sí. Mahito Yokota8, que sabe bastante de música orquestal, trabaja allí. Además incorporamos a otro miembro, y le pedimos al departamento de desarrollo de software de Tokio que se encargara de varios temas para escenas cinematográficas, así como de varios arreglos relacionados con la grabación de la orquesta. En Kioto nos centramos en la otra música del juego. Así fue como el equipo de sonido llegó a estar compuesto por diez personas. 8 Mahito Yokota: miembro del departamento de desarrollo de software de Tokio, de la división de desarrollo y análisis del entretenimiento de Nintendo. Ha trabajado en el aspecto sonoro de series como Super Mario Galaxy. También estuvo a cargo de la música orquestal de The Legend of Zelda: Twilight Princess.
Si excluyéramos la música de las escenas cinematográficas, ¿se podría haber trabajado con un equipo integrado por menos personas?
Entonces, eso quiere decir que se ha necesitado el doble de personal debido a las escenas cinematográficas. No obstante, debió de ser difícil poner música a los 120 minutos de escenas.
Al principio, no pensé en ningún momento recurrir a una orquesta. Pero, durante la mesa redonda del E3 20109, un periodista preguntó si usaríamos una orquesta para The Legend of Zelda, y Miyamoto respondió: “La música de orquesta es ideal para The Legend of Zelda, así que lo pensaremos”. Cuando regresé a Japón, Wakai se me acercó todo nervioso y me dijo: “¡¿La música será orquestada esta vez?!”, a lo que respondí: “No, no creo”. 9 E3 (Electronic Entertainment Expo) 2010: feria del videojuego que se suele celebrar todos los años en Los Ángeles. Los asistentes al E3 de 2010 pudieron probar The Legend of Zelda: Skyward Sword por primera vez.
La única experiencia que tenía era la grabación de un tema con una orquesta para The Legend of Zelda: Twilight Princess, pero costó mucho trabajo, así que, pensando en la planificación, estaba seguro de que no lo usaríamos para todo el juego. Sin embargo, para mi sorpresa, Miyamoto dijo: “¡Grábalo con una orquesta!”.
Todos decís que os sorprendió, pero ¿no usamos una orquesta para Super Mario Galaxy?
Sí. La sensación de que había funcionado con Super Mario Galaxy era generalizada. Imagino que por eso Miyamoto estaba seguro de que, si usábamos un sonido tan impresionante en The Legend of Zelda, quedaría genial.